El FMI sólo ayudará a Argentina si el peso sigue encadenado al dólar
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler, se mostró ayer contrario a la inclusión del euro en el sistema de convertibilidad de Argentina, planteado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
"Soy un gran defensor del buen papel del euro, pero eso no tiene nada que ver con Argentina. Mi posición es absolutamente clara, hay una ley de convertibilidad y un tipo de cambio, y basamos nuestra cooperación y nuestro consejo en ese marco y en nada más", agregó.
El número uno del Fondo admitió que hay "preocupación en el organismo sobre Argentina, pero creemos que existen las premisas necesarias, como lo ha manifestado el ministro argentino, para superar esta situación". Köhler recordó que Cavallo le había asegurado que el país no necesita dinero y elogió el enfoque de la política económica de Buenos Aires.
Cavallo anunció ayer una reforma impositiva que elimina exenciones y aumenta la tasa a las transferencias bancarias con el fin de evitar un mayor déficit fiscal.
El ministro confirmó que hay un desajuste de 4.000 millones de dólares (alrededor de 780.000 millones de pesetas) respecto al déficit presupuestado.
La Hacienda argentina ha decidido ampliar la obligatoriedad de tributar por IVA un 21% a sectores exentos como el de ocio y medios de comunicación, a excepción de libros y educación.
La recientemente instaurada tasa a las transacciones bancarias sube del 0,25% al 0,40%. Cavallo también elimina la exención del pago de impuestos a las plusvalías obtenidas por ventas de acciones de empresas radicadas en Argentina. El impuesto a las rentas del capital será del 15%. Para fomentar la inversión reduce un 50% el IVA por la venta de bienes de equipo.
Nuevo crédito para Turquía
Köhler confirmó ayer que el organismo apoyará el plan de reformas elaborado por Turquía a través de un paquete de ayuda extraordinario de unos 10.000 millones de dólares (1,8 billones de pesetas), aunque quedan por perfilar los detalles finales.
Köhler se reunirá este fin de semana en Washington con el ministro turco de Economía, Kemal Dervis. El titular del FMI se mostró muy optimista sobre el plan, que contempla una reforma a fondo del sistema financiero, un ajuste fiscal de fondo y adopta medidas contra la corrupción política y en favor de una mayor transparencia. "Aunque no se puede tener una total certeza de resultados positivos, yo creo que son altas las probabilidades de que Turquía supere la crisis, ya que la base fundamental para el crecimiento se ha sentado tras la devaluación de la moneda y su libre flotación", afirmó.