Alcatel concentrará en Francia la fabricación de sus móviles multimedia
El grupo francés de electrónica Alcatel anunció ayer su intención de reagrupar la fabricación de teléfonos móviles GSM en Europa en su planta bretona de Laval (noroeste). Esta iniciativa significará "la transformación de la actividad en la otra fábrica francesa a causa de la evolución del mercado de esos productos", según un comunicado de la compañía.
El presidente de Alcatel, Serge Tchuruk, precisó que "está previsto reagrupar la producción europea en una sola fábrica, que será externalizada, y concentrar la investigación en productos fuertemente innovadores".
La empresa señaló que transformará su fábrica de teléfonos celulares de Illkrich (noreste de Francia), en la que trabajan 830 personas, para dedicarla a la fabricación de equipos ópticos. Esta decisión "está en la línea con la fuerte demanda para subsistemas ópticos", pero también con la "demanda más baja para los GSM, lo que permite a Alcatel concentrar sus capacidades de fabricación en una sola planta".
A nivel operativo, eso significará que en diciembre próximo 260 empleados de Illkrich estarán plenamente dedicados a la producción de equipos ópticos, un número que aumentará a 570 en junio de 2002 y que será de la totalidad de la plantilla a finales de ese año. La compañía francesa anunció también su intención de presentar una oferta al gigante estadounidense Lucent para comprar su división de fibra óptica, según el consejero delegado de la compañía, Serge Tchuruk. Sin embargo, no ha sido la única.
La pasada semana se presentaron otras cuatro compañías interesadas en esta división con ofertas que podrían oscilar entre 744.000 millones de pesetas (alrededor de 4.000 millones de dólares) y 1,3 billones de pesetas (8.000 millones de dólares).
Gana un 18,6% menos
Alcatel redujo sus beneficios un 18,6% en el primer trimestre del año, ya que sumaron 34.986 millones de pesetas (210 millones de euros), frente a los 42.982 millones de pesetas ( 258 euros) el mismo periodo de 2000.
Sin embargo, las ventas aumentaron un 21%, hasta 1.2 millones de pesetas (7.402 millones de euros). El volumen de negocio del grupo galo ascendió a 1,23 billones de pesetas (7.402 millones de euros), un 21% más que en el primer trimestre de 2000.
Mientras que la facturación de sus actividades de telecomunicaciones representó 1,03 billones de pesetas (alrededor de 6.207 millones de euros), un incremento del 24% respecto a los tres primeros meses del año pasado.