Los resultados de la farmacéutica Zeltia cayeron un 51,6% en el primer trimestre
El grupo químico y farmacéutico Zeltia obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 715 millones de pesetas (4,3 millones de euros), un 51,6% menos que en igual periodo de 2000, en el que ganó 1.479 millones de pesetas. La cifra de negocio ascendió a 2.815 millones de pesetas, un 25% más que el año pasado.
El descenso en el beneficio se debe, según un comunicado difundido ayer por la propia compañía, a los 1.100 millones de pesetas procedentes de la venta de acciones propias que se registraron como ingresos extraordinarios en el primer trimestre del año pasado.
Estos resultados extraordinarios se ven compensados parcialmente por los 532 millones de pesetas (3,2 millones de euros) de ingresos financieros registrados entre enero y marzo del actual ejercicio.
Esta cantidad procede de la venta de activos no estratégicos, en concreto acciones de Pescanova, y de los intereses generados por inversiones financieras temporales. Descontados los resultados extraordinarios, el beneficio de explotación creció un 10% y se elevó a 258 millones de pesetas.
El beneficio de explotación antes de amortizaciones (Ebitda) aumentó un 40%, hasta alcanzar los 465 millones de pesetas.