_
_
_
_
JUNTAS DE ACCIONISTAS

Gas Natural destina el 18% de sus inversiones al sector eléctrico

Gas Natural concentrará el 18% de sus inversiones en los próximos cuatro años en crecer en el negocio de generación de electricidad. La compañía gasística prevé invertir un total de 931.761 millones de pesetas (5.600 millones de euros), de los que 166.386 millones de pesetas (1.000 millones de euros) se aplicarán en el sector eléctrico. El presidente del grupo gasístico, Antoni Brufau, revisará hoy al alza este plan inversor en el transcurso de la junta de accionistas que celebra en Barcelona.

En principio, la compañía ya tiene comprometidas inversiones que superan este presupuesto. Gas Natural prevé instalar dos plantas de ciclo combinado en Tarragona y La Rioja con una potencia conjunta de 1.600 megavatios y una inversión de 120.000 millones de pesetas. Además, tiene en construcción 800 megavatios en Sant Roque (Cádiz) y Sant Adrià del Besós (Barcelona). En una presentación ante analistas financieros realizada esta semana en las Bolsas de Barcelona y Madrid, la empresa ha anunciado que estudia instalar otros 1.200 megavatios en España y 1.500 más en el exterior.

En cualquier caso, Brufau ha repetido en los últimos meses que la compañía gasística pretende conseguir un 15% del mercado eléctrico español en 2005, con un total de 500.000 clientes. Por el momento cuenta con un 1% del tramo desregulado, según los resultados del primer trimestre, aunque ya se ha encaramado al quinto puesto entre las compañías comercializadoras, inmediatamente por detrás de los cuatro grupos que se han repartido hasta hace meses el mercado español (Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico y Unión Fenosa). Este dato también supone que se ha situado por delante de los demás nuevos comercializadores que han entrado en este mercado.

La otra cara de la moneda está representada por la intención de mantener el máximo de cuota de mercado en su negocio tradicional del gas. Las previsiones pasan por controlar el 70% de este sector en la frontera de 2005, con un crecimiento interanual del 13%. También pretende asegurar los contratos de suministro de gas suficientes ante el aumento de la demanda y seguir desarrollando las actividades de comercialización.

En su intención de convertirse en una empresa de multiservicios en sectores desregulados, la compañía espera que estas actividades y la diversificación en telecomunicaciones y otros servicios aporten el 16% del resultado operativo dentro de cuatro años.

Actividad exterior

Uno de los principales motores de crecimiento es la actividad exterior, que en el primer trimestre de este año ya ha aportado el 15,8% del beneficio operativo del grupo, que se situó en los 55.256 millones de pesetas (332,1 millones de euros). Gas Natural es el primer operador de distribución en Latinoamérica, lo que supone que dispone de una situación estratégica privilegiada.

Uno de los objetivos en los próximos ejercicios pasa por consolidar su presencia especialmente en Argentina, Brasil, Colombia y México. El grupo prevé captar un total de 2,5 millones de clientes en estos países, alcanzando la cifra de seis millones de clientes al final de 2005, y aumentar las ventas de gas el 27%.

Una de las asignaturas pendientes es el desarrollo del negocio de telecomunicaciones. Brufau anunció, en la junta extraordinaria de finales de 2000 para aprobar la segregación de Enagás, que antes de finalizar el año alcanzaría un acuerdo con un socio tecnológico. Por el momento, el retraso de la alianza lleva cuatro meses.

Más información

Archivado En

_
_