Ciatesa pretende subir sus ventas en el exterior hasta el 55% del total
Ciatesa, el tercer fabricante nacional de equipos de climatización, se ha propuesto aumentar su facturación en el exterior desde el 20% actual al 55% en los próximos ejercicios. La empresa, con sede en Montilla (Córdoba), inauguró ayer sus nuevas instalaciones, una planta de 20.000 metros cuadrados más 3.000 metros de oficinas, ubicadas entre viñas y olivos, en las que ha invertido 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros).
La compañía fue creada en 1986 por cuatro ingenieros que trabajaban para la compañía francesa Ciat, líder del sector de climatización en Francia. Con una inversión inicial de 100 millones y una participación de Ciat del 24% del capital, iniciaron la fabricación de equipos especializados en ahorro energético. 15 años después, Ciatesa pretende, con su nueva fábrica, "buscar el liderazgo español y europeo, con el apoyo de nuestro socio francés", dijo ayer su presidente, Aurelio García. Un liderazgo que en España ocupan Roca y Carrier, aunque este último ha dejado de fabricar en nuestro país.
Ciatesa elabora hasta 650 productos de climatización, refrigeración, tratamientos de aire e intercambio térmico, que distribuye en 50 países. El año pasado facturó 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) y prevé unas ventas de 6.200 millones para este ejercicio (37,3 millones de euros). Para ello invertirá a lo largo del año 600 millones en nuevos equipos de producción y sistemas de gestión informática.
Su nueva planta incorpora una fabricación flexible, en la que el cliente participa en la configuración de los equipos para adaptarlos a sus necesidades. Sus aplicaciones abarcan desde aparatos domésticos de aire y bombas de calor hasta climatización de aeronaves y grandes instalaciones.
En España ha climatizado, entre otros, el Museo de Arte Romano de Mérida y el centro de ocio Maremagnum, en Tarrasa; y en el exterior, el aeropuerto de Yakarta (Indonesia) y la central nuclear de Chooz, en Francia.