_
_
_
_
RELACIONES LABORALES

El teletrabajo facilita el empleo femenino, según el Instituto de la Mujer

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Dávila, analizó ayer en Santiago de Compostela los beneficios y riesgos del teletrabajo femenino. En su opinión, las nuevas tecnologías y el teletrabajo pueden contribuir a la inserción laboral de las mujeres, aunque alertó de que esta nueva fórmula de trabajo puede conllevar una "sobrecarga laboral", informa Europa Press.

Pilar Dávila, que participó en una de las sesiones del I Congreso Internacional de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, explicó que Internet y el teletrabajo "está abriendo muchos campos a las mujeres en la inserción laboral".

Sin embargo, aseguró que hay que tener cuidado" porque esta nueva modalidad de trabajo puede conllevar ciertos riesgos. Por ello, considera necesario que quien utilice las nuevas tecnologías "sea consciente de cuáles son los tiempos de trabajo".

Al respecto indicó que las nuevas tecnologías pueden llegar a cualquier sitio, pero puede ocurrir que el horario de trabajo sea interminable. En el caso de las mujeres, apuntó que "si no dejas de cumplir con el trabajo doméstico o de atención a familiares se puede convertir en una doble trampa y en una sobrecarga laboral".

A pesar del riesgo que conlleva de sobrecarga laboral y de otros como el aislamiento o la reducción del tiempo de ocio del trabajador ante la posibilidad de que los jefes puedan localizarlo, la directora del Instituto de la Mujer defendió que "no se puede perder el tren de las nuevas tecnologías". Así, desde el Instituto de la Mujer se pondrá en marcha en mayo unos cursos de formación en teletrabajo para que las mujeres puedan dar de alta su empresa en Internet o convertirse en teletrabajadoras para empresas ajenas.

Por otra parte, Pilar Dávila afirmó que la conciliación de la vida familiar y laboral "no es una guerra de dos bandos, sino que nos podemos beneficiar todos". Así, precisó que el lograr hacer compatible la familia y el trabajo contribuirá a que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente y a que los hombres "se den cuenta de los beneficios personales que les supondrá implicarse en las tareas familiares".

Sensibilización

La directora del Instituto de la Mujer defendió la necesidad de que hombres y mujeres se impliquen en esta cuestión, a través de programas de sensibilización y comunicación; al tiempo que abogó por concienciar también a los agentes sociales, sobre todo a las empresas. Pilar Dávila indicó que las empresas tienen que ser conscientes de que tanto hombres como mujeres deben contar con tiempo suficiente para atender sus tareas familiares.

Según la directora del Instituto de la Mujer, en aquellas empresas que introducen programas que compatibilizan mejor trabajo y familia "se crea mejor ambiente de trabajo y mayor productividad, con lo que al final es mayor riqueza para la empresa".

Archivado En

_
_