El juez prohíbe de forma cautelar que Vía Digital emita vídeos musicales
La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un auto por el cual acuerda que Vía Digital suspenda, de manera cautelar, su actividad de comunicación pública de los vídeos musicales del repertorio de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi).
La petición de estas medidas cautelares fue solicitada por la Agedi, entidad que representa a productores fonográficos. Esta asociación tiene interpuesta una demanda contra Vía Digital por impago de los derechos de autor correspondientes a determinadas emisiones de vídeos musicales. En el curso de este proceso, en la actualidad en tramitación, la Agedi solicitó que Vía Digital cesase en dichas actividades. Según un comunicado de la asociación, las medidas adoptadas en el auto de la Audiencia Provincial afectan a la actividad de comunicación pública de Vía Digital de los vídeos musicales del repertorio de Agedi en canales Sol Música y Ritmoson. La Agedia ha debido prestar un aval de 350 millones de pesetas. El auto de la Audiencia Provincial revoca otro del Juzgado de Primera Instancia de Majadahonda.
Según el comunicado difundido por la asociación, la decisión "ha sido recibido con satisfacción en la industria discográfica española, considerando que la decisión judicial tiene un claro valor ejemplarizante ante la posición de abuso en que se había colocado Vía Digital difundiendo los vídeos musicales de los productores fonográficos sin autorización y sin pago de derechos desde que inició sus actividades en 1997".