El Consejo de Europa aplaza el suplicatorio de Berlusconi a junio
La Comisión de Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha decidido aplazar hasta junio la decisión sobre la petición del juez español Baltasar Garzón para el levantamiento de la inmunidad del líder del centro-derecha italiano, Silvio Berlusconi, informa Europa Press.
El presidente de la Comisión, el parlamentario checo Cyril Svoboda, manifestó tras una reunión que no interferirán "en la situación interna y la atmósfera preelectoral en Italia".
La Comisión decidió encargar a la parlamentaria conservadora finlandesa Kaarina Dromberg un informe sobre el asunto. La propia Svoboda tachó su nuevo cometido de "muy delicado desde el punto de vista legal y político".
El informe de Dromberg será considerado por la Comisión en la próxima sesión de la Asamblea, prevista para la última semana de junio próximo, es decir, más de un mes después de las elecciones del 13 de mayo en Italia, en las que, según los sondeos, Berlusconi es favorito para ser primer ministro.
Si Berlusconi consigue la jefatura del Gobierno italiano, dejará de ser miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, con lo cual el procedimiento lanzado por la Comisión con la designación de un ponente quedará sin efecto.
Pero el presidente de la Comisión dijo que este organismo considera el asunto del levantamiento o no de la inmunidad como "un problema general que hay que resolver", ya que no hay precedentes.
Garzón ha pedido el suplicatorio de Berlusconi ante la Asamblea del Consejo de Europa y los Parlamentos europeo e italiano porque dice tener indicios de que el político y empresario italiano está implicado en un presunto fraude fiscal que pudieron cometer ex directivos de Telecinco.
El suplicatorio solicitado ante el Parlamento Europeo (PE) aún está siendo analizado por la forma en que fue tramitado. El fiscal anticorrupción ha solicitado esta semana que se investigue el retraso en notificar una pregunta del PE al respecto.