_
_
_
_

Endesa prevé aumentar un 10% al año el beneficio neto

Con la aplicación del plan estratégico, que engloba venta de activos eléctricos en España por unos 5.000 millones de euros y un plan de inversiones por 20.400 millones de euros, Endesa prevé una significativa mejora de su rentabilidad en los próximos cinco años. Y, así, señala que sus beneficios netos aumentarán una media anual de un 10% en ese periodo.

El equipo directivo de Endesa considera que sus beneficios netos experimentarán un incremento medio anual del 10% en los próximos ejercicios, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el informe de auditoría del año 2000, enviado al organismo supervisor de los mercados bursátiles, se señala que "la aplicación del plan estratégico permitirá aumentar la rentabilidad del grupo en los próximos años, lo que se deberá traducir en un incremento medio del resultado neto después de impuestos del 10% anual".

Las líneas estratégicas de dicho plan son, entre otras, el incremento de la rentabilidad a través de la reducción de costes, tanto en España como en América Latina, y la gestión activa de la cartera de negocios, incluyendo desinversiones. En esta línea, la dirección de Endesa tiene ultimada la creación de la sociedad con los activos eléctricos ubicados en España que sacará al mercado.

Otra de las bases del plan es el programa inversor por 3,4 billones de pesetas en cinco años (20.400 millones de euros). "Los fondos necesarios para su financiación procederán de las desinversiones de activos y del cash-flow que el grupo genere, por lo que se estima que no se producirán aumentos significativos del endeudamiento y disminuyendo el apalancamiento", se manifiesta en el informe.

Por otro lado, Endesa indica que ha pasado su participación del 2,2% de Repsol a "cartera de valores a largo plazo", tras vender un 1,4% con unas plusvalías antes de impuestos de 18.081 millones.

El grupo que preside Rodolfo Martín Villa ha aprobado una propuesta de aplicación de resultados que se propondrá a la junta de accionistas que se celebrará el próximo sábado, 28 de abril, que destina 114.504 millones al pago de dividendo. Más de 3.800 millones se lleva a reserva voluntaria, y 60.000 millones, a remanente.

Iberdrola

La empresa eléctrica vasca celebró ayer una reunión de su consejo de administración, en la que se analizaron los resultados del primer trimestre de 2001, que en próximos días se enviarán a la CNMV.

Fuentes consultadas seña-lan que los citados resultados son excelentes y marcan un récord. La empresa que preside Íñigo de Oriol ha igualado su cuota de generación a Endesa en el mercado eléctrico peninsular en el primer trimestre.

Archivado En

_
_