Villalonga, al consejo de un banco socio de Portugal Telecom
Juan Villalonga, que parecía disfrutar en Miami de un año sabático desde que abandonó la presidencia de Telefónica en julio del año pasado, vuelve al sector de las telecomunicaciones, aunque de forma indirecta. Recientemente, fue nombrado consejero de Univisión Comunications, la principal cadena de televisión estadounidense, y ahora ha entrado en el consejo de administración del Banco Espirito Santo (BES), según ha informado La Vanguardia.
Se trata de una de las mayores entidades financieras portuguesas, que, además, es socio estratégico de la principal operadora del país, Portugal Telecom (PT), de la que controla un 10% del capital. El caso es que esta compañía portuguesa mantiene estrechos lazos con Telefónica desde enero, como pone de relieve la fusión de sus respectivos negocios de móviles en Brasil, lo que implica el aumento de la participación de Telefónica en PT del 4,5% actual a un 10%. Incluso se plantean unir sus negocios en Internet.
La prensa portuguesa recogía ayer declaraciones del presidente de PT, Francisco Murteira Nabo, resaltando los límites del acuerdo con la compañía española. Según Murteira, los accionistas que conforman el núcleo duro de la operadora lusa son partidarios de dar entrada a otro socio de referencia. Su propuesta se debatirá en la próxima junta de accionistas, prevista para el primero de junio.
Reforzar el núcleo estable
El presidente de PT señaló que no prevé aumentar su participación en el socio español por encima del 1,5% actual: "El aumento en Telefónica es más una cuestión simbólica que financiera, ya que tenemos muchas otras inversiones más prioritarias y urgentes".
Dichas inversiones se dirigen a reforzar el núcleo estable de accionistas. Murteira explicó que su compañía está en negociaciones con el BES y otros accionistas nacionales, como la Caja General de Depósitos, el Banco Portugués de Inversiones o el coronel Luss Silva, para que aumenten un 10% su participación de control, hasta el 30%.