Birulés rectifica y revisa las medidas para liberalizar el móvil
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha cedido ante la fuerte presión de las operadoras y empresas de telefonía móvil y ante la propia constatación de la realidad y ha asumido lo que todos esperaban: UMTS no estará listo en agosto. Y tampoco habrá nuevas licencias de GSM. En lo que supone la revisión de la práctica totalidad de la política en telefonía móvil del Gobierno en el último año, el ministerio ha vuelto a dar marcha atrás en una de sus iniciativas.
Ya es oficial. El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció ayer lo que era un secreto a voces en el sector: no habrá UMTS en agosto porque la tecnología no está disponible, ni en España ni en ningún otro país. Así que el Gobierno ha dado más de un año de margen a los operadores con licencia para dar telefonía de tercera generación (Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera) y ha situado el nuevo plazo (con avales incluidos) en el 1 de junio de 2002, siempre que la tecnología esté disponible en ese momento.
Pero el Ejecutivo no renuncia a que este año los españoles tengan acceso al Internet móvil, aunque sea en su versión intermedia, la llamada tecnología 2,5 (GPRS). Y para impulsar su desarrollo concederá más espectro radioeléctrico a las tres compañías que operan en GSM, a la vez que regulará la obligación de éstas de permitir a Xfera que utilice sus redes para ofrecer también GPRS.
El espectro que devolverá y concederá a las actuales telefónicas impedirá otorgar las dos licencias de GSM 1800 que la ministra Anna Birulés prometió en noviembre para fomentar la competencia en el móvil. La convocatoria de nuevas concesiones se pospone, así, hasta que UMTS sea una realidad y la disponibilidad de espectro permita aumentar el número de operadores con red.
El sector (operadores y fabricantes de equipos de telecomunicaciones) respiró ayer aliviado tras este anuncio, que deja sin efecto la práctica totalidad de la política en telefonía móvil que Birulés había puesto en marcha en el último año. En este caso, sin embargo, la marcha atrás ha sido saludada por todos los implicados, que han visto fructificar la intensa campaña de presiones que habían desplegado en los últimos meses. "Rectificar es de sabios", sentenció el presidente de Aniel, Jesús Banegas.
Fechas imposibles
Más contundente se mostró un analista de JP Morgan Chase en Londres en declaraciones a Reuters. "No creo que esto cambie nuestra perspectiva para el sector en España. Nunca pensamos que fueran capaces de ofrecer servicios de tercera generación en agosto o que alguien optara a una de estas nuevas licencias", afirmó tajante.
La gran beneficiada de la jornada de ayer es Xfera, que no sólo no tendrá nuevos competidores, sino que podrá desplegar con tranquilidad su red de UMTS mientras da servicio con las infraestructuras de sus competidores. Queda por ver cómo se regula el entendimiento, ya que Telefónica Móviles y Airtel, sobre todo, se ha mostrado tradicionalmente muy reacias a compartir sus redes.
Aunque no todo fueron parabienes. Fuentes de las operadoras también incidieron en que la modificación de ayer deja muchos interrogantes abiertos, como cuándo se concederá el espectro, qué pasa con las nuevas licencias de UMTS o cómo se van a fijar los precios con Xfera si no se llega a un acuerdo.
En cualquier caso, con los cambios anunciados ayer, el Gobierno ha puesto un poco de orden en la incertidumbre que causó al tratar de aumentar la competencia en el sector. Y a la vez, Ciencia y Tecnología se ha ahorrado la batalla legal con la que amenazaron con contestar Telefónica Móviles, Airtel y Amena a lo que definieron como "expropiación" de frecuencias que ya habían pagado y que iban a ser utilizadas para conceder las dos nuevas licencias de GSM. También se ahorrará abrir otro frente judicial con la propia convocatoria de licencias.
A pesar de la sensación de alivio reinante, varios representantes del sector todavía tuvieron tiempo para expresar un deseo más a la ministra: que revise la tasa del móvil. "Con ello, se resolvería definitivamente la incertidumbre en el sector", añadió Banegas.
Este punto no estaba en el orden del día de ayer y Anna Birulés reiteró en varios foros que, por lo menos para este año, se mantiene. Sin embargo, sí tranquilizó a las cuatro operadoras con el mensaje de que la tasa no se incrementará por el nuevo espectro que les va a conceder. Esta batalla, por tanto, se librará en el frente judicial.
Las modificaciones anunciadas implican un cierto cambio de talante en el ministerio. En primer lugar, porque para retrasar la fecha de lanzamiento de UMTS se ha consultado a los representantes del sector y se han tenido en cuenta las opiniones que ponen en duda incluso que la tercera generación sea posible en junio de 2002. Esta fecha ha sido elegida porque "la gran mayoría de los consultados lo dijeron así, pero si en ese momento sigue sin haber tecnología, se volverá a retrasar", explica un portavoz del ministerio.
Esta adaptación a la realidad contrasta con el pasado más reciente, en el que Birulés defendía contra viento y marea la fecha del 1 de agosto para iniciar el servicio, hasta el punto de poner contra las cuerdas a operadores y suministradores, que habían avalado el compromiso con cantidades millonarias.
La cancelación de la convocatoria de licencias GSM también supone una adaptación a la realidad. España hubiera sido el único país de la UE en dar, a estas alturas, concesiones en GSM y muy pocas empresas habrían apostado por ellas, teniendo en cuenta la madurez de la tecnología y del mercado.
Los operadores virtuales ya tienen un borrador en marcha
Un tema que todavía queda pendiente en telefonía celular es la regulación de los operadores móviles virtuales, compañías que darán servicios (desde la reventa de minutos a la provisión de contenidos) utilizando la red y las infraestructuras de las cuatro compañías con licencia.
Birulés se comprometió a regular esta figura antes de que finalizara el año pasado y luego amplió el plazo hasta el primer cuatrimestre de éste.
Entre los cambios anunciados ayer se hacía referencia a incrementar la competencia en la telefonía móvil con la introducción de operadores móviles virtuales y proveedores de contenidos y aplicaciones, aunque la única referencia a fechas era una "inminente" regulación. Fuentes cercanas al Ministerio de Ciencia y Tecnología aseguraron ayer que, por lo menos, el borrador de la orden que dará carta de naturaleza a los operadores virtuales está ya redactado, de forma que la aprobación definitiva se podrá dar en el plazo de semanas.
Las iniciativas del ministerio en telefonía móvil coincidieron ayer con el debate en el Congreso de varias proposiciones no de ley de los grupos parlamentarios. El PP rechazó la propuesta del PSOE de convocar dos licencias de GSM sin red, lo que implicaría que la regulación de los operadores virtuales se hiciera por concurso.
Sí se aprobó, en cambio, otra proposición no de ley en la que el PP insta al Gobierno a desarrollar el Reglamento del Servicio Universal de Telecomunicaciones, con la finalidad de concretar la normativa sobre las obligaciones de Telefónica en este sentido y sobre la financiación.
El grupo socialista presentó una enmienda, que fue rechazada, para que el servicio universal incluyera Internet. El PP argumentó que la normativa europea lo prohíbe, a lo que el PSOE contestó que no lo hará si se financia con cargo a fuentes de financiación que no sean los propios operadores, como es la presupuestaria.