17 constructoras crean una central de compras para disminuir costes
Un total de 17 pymes constructoras catalanas se ha unido para reducir costes internos de proveedores y compartir objetivos sobre investigación de nuevos materiales y sobre el futuro del sector. Estas compañías han creado la central de compras Cerconscat, una empresa que cuenta con una facturación agregada anual de 90.000 millones de pesetas. Los integrantes de la iniciativa mantienen su independencia, pero quieren sumar esfuerzos para crear una bolsa de trabajo propia.
Cerconscat se ha constituido para potenciar la actuación y la imagen pública de las pymes constructoras catalanas, que reivindican su espacio en el mercado, copado por las multinacionales. Sin embargo, la nueva compañía no ha fijado su principal objetivo en presentarse a concursos o conseguir pedidos, sino en mejorar los costes internos, promocionar la investigación de nuevas tecnologías y materiales y confeccionar una bolsa de trabajo propia.
Según el presidente de Cerconscat, Xavier López Pintó, varias empresas que forman la nueva empresa han formado alguna unión temporal de empresas (UTE), figura común en el sector para afrontar grandes obras de construcción, “pero no es la principal razón de ser de la nueva compañía”.
Un grupo de 17 compañías catalanas forma el proyecto: Construcciones Bosch Pascual, Construccions Pai, Contratas y Obras Empresa Constructora, Pérez Villora, Sapic, Constructora d’Aro, Cots y Claret, Tau Ingeniería y Construcciones Especiales, Construccions Curto, Construccions Riera, Preufet, Constructora de Calaf, Excover, Santiago Montero Homs, Proinosa, Sather y Mecánica del Suelo Losán. Estas empresas cuentan con una antigüedad media de 25 años, y responden a un perfil fami-liar. Tienen una facturación anual conjunta de 90.000 millones de pesetas (540,91 millones de euros), lo que representa el primer puesto en el sector en Cataluña y el decimosegundo en España.
Este nivel de ventas permitirá optimizar costes como central de compras de materiales, maquinaria y equipamientos de seguridad e higiene, “sin la intención de ahogar a los proveedores”, puntualiza uno de los vocales de la empresa, Francesc Sibina. Las empresas integrantes mantienen su total independencia, sin contemplarse a medio plazo ningún tipo de fusión.
Potenciar la investigación
“Se trata de potenciar la investigación de nuevas técnicas en un sector extremadamente cambiante”, explica el impulsor de la idea, Xavier López Pintó. En este sentido, la compañía ya ha firmado un acuerdo de investigación con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Paralelamente, Cerconscat prevé realizar una bolsa de trabajo integrada por profesionales y administrativos de la construcción y la promoción inmobiliaria. “No hay peones preparados y la mano de obra que nos viene de países terceros tampoco nos sirve porque necesitamos un nivel determinado de formación”, sentencia López Pintó.
Cerconscat, que centrará su actividad en Cataluña en principio, se ha constituido con un presidente, una secretaría y 16 vocales, en representación de cada uno de los representantes de la iniciativa. López Pintó afirma que ésta es la primera iniciativa que ha cuajado en el sector a nivel español.
Finalmente, la compañía pretende confeccionar estudios de viabilidad sobre ofertas de compraventa o alquiler de inmuebles y sobre subastas y concursos públicos y privados. La dirección de Cerconscat también se convertirá en intermediaria en la captación de financiación para la elaboración de proyectos de construcción.