Pérdidas de 25.000 millones en Daimler
Con 610 millones de euros (24,6 millardos de pesetas) en pérdidas de explotación, que excluyen los costes de reestructuración, el grupo automovilístico DaimlerChrysler presentó ayer resultados algo más favorables de lo previsto para el primer trimestre. Incluido el saneamiento por más de 4.000 millones de euros que se adelanta en Chrysler y Mitsubishi, las pérdidas de explotación ascendieron a 3.750 millones de euros y las pérdidas netas, a 2.360 millones.
DaimlerChrysler había anunciado en febrero que incluiría buena parte de estos costes en las cuentas de los primeros tres meses. El consejero financiero, Manfred Gentz, afirmó ayer que el programa de saneamiento de Chrysler –que incluye un recorte de plantilla de 26.000 personas hasta 2003– se está cumpliendo sin contratiempos. Los negocios estadounidenses del grupo siguen de capa caída: en el primer trimestre, Chrysler redujo en un 28%, hasta los 660.900 vehículos, su distribución de vehículos (lo que forma parte de un plan para reducir inventarios) y registró pérdidas, sin costes de reestructuración, de 1.400 millones de euros. También la división de vehículos de transporte Freightliner afronta una caída del 50% en los pedidos en Norteamérica. La compañía confía en que en este segmento lo peor ya haya pasado.
DaimlerChrysler sigue previendo un beneficio de explotación entre 1.200 y 1.700 millardos de euros este año. La salida de las divisiones aeronáuticas y de defensa –integradas en EADS– contribuyó a que su facturación en el trimestre cayera un 13%.