_
_
_
_
FONDOS

Casi 900 fondos todavía en pérdidas

La rentabilidad media del conjunto de los fondos de inversión se encuentra en estos momentos muy cerca del equilibrio, tras haber alcanzado pérdidas próximas al 2% hace unas semanas. En conjunto, unos 10 billones de pesetas de patrimonio los se encuentran en pérdidas, es decir, alrededor de un tercio del patrimonio global de las entidades.

No es una situación favorable, pero queda muy lejos de los peores momentos del año y con la esperanza de que los mercados encarrilen de forma más convincente su tendencia al alza.

De no ser por la excelente trayectoria que desarrolla la Bolsa española, que acumula en lo que va de año (al cierre del jueves) unas ganancias del 4,9% desde enero, los rendimientos de los fondos de inversión serían bastante menos positivos.

Los fondos de Bolsa que actúan en el mercado español han recuperado, en efecto, más del 4,5% de su valor en las dos últimas semanas. No han ido a la zaga los fondos que invierten en la Bolsa europea o los que actúan en los mercados exteriores al euro, con recuperaciones que rondan en ambos casos el 6% en el curso de las dos últimas semanas.

Pero, a diferencia de los fondos que invierten en el mercado español, los otros grupos de fondos presentan todavía pérdidas bastante sustanciales. En el caso de los fondos que invierten en el área del dólar, las pérdidas se han visto amordazadas por la subida del valor del dólar frente al euro, que ha restado unos 6 puntos de rentabilidad negativa a los fondos que invierten en activos en dólares.

La influencia del BCE

Las Bolsas europeas no cuentan con ese colchón de seguridad y sus pérdidas, trasladadas a los fondos de inversión españoles que actúan en estos mercados, rondan el 7% en la actualidad. Hace dos semanas, las pérdidas en los fondos de renta variable europea se situaban en torno al 12%. La mejoría se debe en alguna medida a la percepción de que la crisis económica americana no tendrá unos efectos tan negativos en Europa como se pensaba inicialmente.

La expectativa más inmediata de los mercados, tras la cuarta bajada de tipos de interés realizada hace pocos días por la Reserva Federal americana, es el movimiento que pueda realizar el Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión o en la siguiente. Un movimiento que se espera sea bajista, aunque casi nadie se atreve a predecir su cuantía.

Esta semana que ahora comienza podría ser el punto de partida para esa esperada reducción de tipos de interés en la Eurozona. Tampoco sería una sorpresa que la decisión se aplace hasta entrado el mes de mayo, dada la notable división existente al respecto entre los países europeos y, sobre todo, debido a las fuertes discrepancias en las tasas de inflación.

Pero, entre tanto se produce esa decisión, los fondos que invierten en los mercados de renta fija han visto debilitadas sus posiciones en las últimas semanas. Los tipos a largo plazo se han incrementado, lo que se traduce en descensos de las rentabilidades de los fondos de renta fija.

En condiciones normales, los tipos a largo plazo deberían reflejar las expectativas de descensos de tipos de interés, aunque las reiteradas dudas que está mostrando la autoridad monetaria europea al respecto están generando cierta incertidumbre entre los inversores y los expertos.

De momento, las rentabilidades de los fondos de inversión que operan en los mercados de medio y largo plazo han retrocedido hasta el 1%. Habían llegado a tocar máximos anuales en torno al 1,5%, en todo caso insuficiente para dejar satisfechos a los inversores que buscan en estos fondos de inversión refugio interesante frente a las fluctuaciones de la renta variable.

Los fondos de renta fija que actúan en mercados exteriores están logrando rendimientos algo mejores, aunque ello se debe sobre todo a la fortaleza del dólar frente al euro. Estos fondos de inversión actúan, en efecto, en los mercados de renta fija americana de forma preferente, por lo que sus rentabilidades llegan a superar el 6% en algunos casos, dependiendo del nivel de riesgo que asuman en los mercados de renta fija.

 

Y además...

Un tercio del patrimonio

Las pérdidas de los fondos se concentran en estos momentos en unos 10 billones de pesetas, suma conjunta del patrimonio de los casi 900 fondos que aún permanecen con valores liquidativos inferiores a los de principios de año. Las pérdidas se concentran, de modo especial, en los fondos de tipo tecnológico.

Entre los 30 que más han perdido en lo que va de año sólo hay menos de media docena de fondos que han apostado por compañías "mid caps", es decir, empresas de capitalización media. El resto está integrado por fondos especializados en empresas de telecomunicaciones y en nuevas tecnologías, con posiciones en mercados exteriores de renta variable.

La Bolsa doméstica, bien

La Bolsa española sigue presentando un perfil mucho más favorable que el resto de los mercados de renta variable, ya que sus recuperaciones tienen más consistencia que el resto. Esta semana, aunque se ha visto afectada por una jornada de incertidumbre derivada de los problemas en las Bolsas de Latinoamérica, los fondos de renta variable doméstica se han mantenido en su casi totalidad en beneficio.

Los rendimientos de los fondos de renta variable doméstica, en los que apenas ha entrado dinero este año, oscilan por lo general en torno al 5%/6%, aunque algunos aventajados superan los dos dígitos.

La renta fija, más débil

La renta fija ha perdido fuerza en las últimas semanas debido al retraso con el que las autoridades monetarias europeas están respondiendo a las expectativas de bajadas de tipos de interés. Las rentabilidades han descendido, con algunas excepciones de fondos que operan en mercados del área del dólar, hasta el 1% tan sólo. En estos momentos no hay apenas fondos de renta fija en condiciones de asegurar a los partícipes la recuperación del valor real de sus ahorros, ya que las rentabilidades están casi de forma absoluta en torno al 1%, claramente por debajo de la tasa de inflación.

 

LA CLAVE DE LA SEMANA

Un tercio del patrimonio de los fondos de inversión está en los fondos que todavía no han salido de pérdidas. La casi totalidad de estos fondos refleja el mal estado de los mercados de renta variable no española, a pesar de las fuertes recuperaciones de las dos últimas semanas.

EL BARâMETRO DE LOS FONDOS:

LOS QUE SUBEN (ver cuadro)

LOS QUE BAJAN (ver cuadro)

Archivado En

_
_