Gamesa debuta mañana en el Ibex con su peso limitado al 60% de la capitalización
El Ibex recupera mañana su miembro número 35 con la incorporación de Gamesa al índice. Con la incorporación de la bilbaína, que sustituye a Hidrocantábrico tras la OPA de Ferroatlántica y EdP, el indicador más seguido de la Bolsa española incorpora también un sector que hasta ahora no tenía representación en el mismo, el de las energías renovables.
Sin embargo, el peso de Gamesa en el Ibex estará limitado al 60% de su capitalización (unos 2.200 millones de euros), ya que su capital flotante no supera el 40%. En este sentido, aunque el valor de mercado de esta empresa supera, por ejemplo, al de compañías como TPI o Acerinox (que ocupan las posiciones 22 y 23, respectivamente, entre los valores que más peso tienen en el índice), tendrá que conformarse con estar por encima de Red Eléctrica, la antepenúltima de Ibex, en cuanto a ponderación.
La entrada en el índice ha supuesto un nuevo tirón pa-ra la cotización del valor, que la semana pasada escaló un 4,65% tras conocer su nombramiento como nuevo inquilino del Ibex. Con su incorporación, Gamesa se ganará también un puesto en las carteras de los gestores de fondos que replican el comportamiento del Ibex, lo que presumiblemente le da-rá mayor relevancia y aumentará la liquidez.
El Comité Asesor de la Sociedad de Bolsas determinó el pasado 17 de abril la incorporación de Gamesa en el Ibex, puesto al que también aspiraban la aseguradora Corporación Mapfre, la inmobiliaria Vallehermoso y la teleco Jazztel. Gamesa recibe así el premio a su buena trayectoria desde que debutara en Bolsa el 30 de octubre del año pasado. A pesar de la crisis que por aquel entonces sacudía a los mercados, Gamesa logró escalar un 100% el día de su estreno y apuntarse la medalla de ser la única OPA realmente exitosa de 2000.
La evolución de la Bolsa tampoco ha sido buena des-de entonces y Gamesa ha logrado mantenerse a los precios que alcanzó tras su aplaudido aterrizaje en el parqué. La bilbaína acumula un 114% de revalorización desde el 30 de noviembre del año pasado.