_
_
_
_

El Ibex se suma al rebote alcista y gana un 11,9% en un mes

En plena temporada de presentación de resultados del primer trimestre las Bolsas han experimentado un insospechado repunte. Hace un mes que la mayoría de los grandes índices tocaban sus mínimos del año, y desde entonces acumulan revalorizaciones superiores al 10%. Desde que empezó el curso bursátil, ninguna Bolsa había registrado un periodo tan prolongado de alzas, justo cuando las compañías presentaban sus peores resultados de los últimos años.

Los gráficos no engañan. Las Bolsas han dibujado en las últimas semanas una senda alcista que ha reparado parte del daño que habían sufrido en el primer semestre. Destaca ante todo el rebote desde mínimos, que en varios mer-cados coincidió el pasado 22 de marzo.

Este insospechado rebote encuentra su justificación en diversos factores. En primer lugar, las perspectivas sobre los resultados empresariales llegaron a ser tan malas que en algunos casos la confirmación de las cifras adelantadas por las propias compañías han servido de revulsivo.

"En cierta manera el mercado ha premiado que los inversores y las empresas se hubieran puesto muy negativos", apunta Joan Bonet desde Credit Suisse First Boston. "Se esperaba que los resultados de las empresas fueran horrorosamente ma-los y tan sólo han sido ma-los", añade Bonet.

José Luis Martínez, economista de Citibank, se expresaba de manera muy parecida. "Los inversores siguen mirando los resultados empresariales, que en muchos casos muestran una mejora con respecto a lo esperado. Es verdad que lo esperado responde a seis meses de advertencias sobre menores beneficios e incluso a más de tres revisiones a la baja en las expectativas de algunas empresas", señalaba Martínez en una nota.

También ha contribuido a mejorar la confianza de los inversores la publicación de diversos datos económicos en Estados Unidos, que alejaban el fantasma de la recesión. Sin embargo, lo que ha apuntalado las alzas de las últimas semanas ha sido la sorpresiva medida llevada a cabo por el banco central estadounidense, que la semana pasada decidió recortar los tipos de interés en medio punto, la cuarta rebaja de este calibre en lo que va de año.

La acción de la Reserva Federal provocó, sin embargo, las suspicacias de algunos analistas, que se preguntaron si la situación económica en EE UU estaba peor de lo que parecía. No obstante, el hecho irrefutable es que los índices subieron. "La acción de la Reserva Federal no estaba descontada, por eso se produce la sobrerreacción en las Bolsas", destaca Bonet, el experto de Crédit Suisse. Pero los analistas tienen bien aprendida la lección y siguen pidiendo prudencia. Como mucho, se atreven a afirmar que se ha salido de la zona de mínimos.

Llamada a la calma

La máxima llamada a la calma provenía del prestigioso economista Stephen Roach, de Morgan Stanley, que apelaba a la situación económica mundial para apagar los destellos de euforia mostrados por algunos estrategas bursátiles. "Los inversores desean creer que lo peor ha pasado. Sin embargo, es más probable que el crecimiento económico en Estados Unidos y en el resto del mundo esté entrando en un prolongado periodo de atonía, caracterizado por recesiones breves y poco profundas, interrumpidas por recuperaciones decididamente deslucidas", destacaba Roach.

Joan Bonet prefiere pensar que los efectos de los sucesivos recortes en los tipos de interés estadounidenses empezarán a notarse dentro de poco. Aunque este experto tampoco quiere lanzar las campanas a vuelo. "Podemos haber entrado en una fase de estabilidad. Lo más esperanzador es que algunas compañías tecnológicas han presentado unos beneficios muy por encima de lo que inicialmente preveía el mercado. El ejemplo más claro lo proporcionó la semana pasada la alemana SAP".

 

El repunte desde mínimos supera el 10%

El Nasdaq fue el índice que despertó más tarde (el repunte desde mínimos empezó el 4 de abril), pero el rebote ha sido sustancial, un 32% desde mínimos. Aun así, la Bolsa tecnológica por excelencia acumula unas pérdidas del 12% en lo que va de año, las más abultadas de los principales mercados mundiales.

El resto de plazas ha tenido un comportamiento similar. Casi todas tocaron sus niveles más bajos el 22 de marzo, y desde entonces han ganado más de un 10%. Ello ha permito al Dow Jones situarse muy cerca del umbral de ganancias, y el índice neoyorquino pierde en lo que va de año un 1,7%, frente al 13% que acumulaba hace un mes.

Por su parte, la Bolsa española es la única que pisa en terreno positivo. El Ibex gana un 4,8% en 2001 gracias a la remontada del 11,9% desde mínimos. No obstante, la plaza madrileña sigue siendo muy vulnerable a las convulsiones de las economías latinoamericanas, tal y como pudo presenciarse el pasado lunes, cuando cayó un 2,56% arrastrada por los problemas en Argentina.

Pero lo más destacable de este repunte bursátil es que ha sido el más sostenido. A excepción del Ibex, que ganó un 11,05% en enero, ningún índice había encadenado desde que empezó el año una subida de tal calibre.

Archivado En

_
_