El Ministerio Fiscal impugna los recursos de Conde, Romaní, Pérez Escolar y Garro
El Ministerio Fiscal ha impugnado el recurso completo presentado por el ex banquero Mario Conde y el ex vicepresidente de Banesto, Arturo Romaní, al Tribunal Supremo, en el que piden que se les anule la sentencia de la Audiencia Nacional que les condena a 10 años y dos meses de prisión, en el primer caso, y a 13 años y 8 meses en el segundo.
En el escrito presentado por el fiscal al Supremo se impugnan además los motivos que alega la defensa de los otros dos acusados en el Caso Conde, el ex consejero delegado de la entidad, Rafael Pérez Escolar, y el ex director general, Fernando Garro, condenados a seis años de prisión.
El recurso extraordinario apoya los alegados por Banesto, Ausbanc, CC OO, cuatro de los cinco presentados por UGT, y 12 de los 13 del Fondo de Garantía de Depósitos, e impugna los motivos del resto de acusaciones y de las sociedades responsables civiles.
Entre los motivos apoyados, el fiscal coincide con Banesto, Ausbanc, UGT y CC OO en considerar que en la operación retirada de caja de 300 millones, Conde cometió un delito continuado, con lo que habría que replantearse su prescripción y la absolución decidida por la Audiencia. El fiscal también valida que no ha prescrito el delito que se le imputa a Jacques Hachuel en la operación Carburos Metálicos, que defienden acusaciones como las de Banesto, Ausbanc y UGT.
El Ministerio Fiscal ha recurrido además la interpretación realizada sobre la operación artificios contables, que derivó en la absolución de Enrique Lasarte, Juan Belloso y Ramino Núñez-Villaveirán al estimar que el delito de falsedad no está tipificado en el nuevo Código Penal.
Las partes están pendientes ahora de que la Sala decida si celebra la vista oral solicitada por las defensas, estimada "procedente" por el Fiscal.
Conde y Romaní están en situación de libertad condicional, después de haber aportado la correspondiente fianza, mientras que Pérez Escolar y Garro están en libertad provisional.