Mapfre prevé adquisiciones en España, Portugal y Latinoamérica
El nuevo presidente de Mapfre Mutualidad, cabecera del Sistema Mapfre, José Manuel Martínez, afirmó el sábado que el grupo asegurador tiene que "fortalecer su dimensión y liderazgo" en España, para aumentar su cuota de mercado del 11% actual hasta el 17%.
Martínez, que asumió la presidencia en sustitución de Julio Castelo en la junta general, indicó que Mapfre, líder del sector en España, debe incrementar hasta el 15% su cuota en seguros de vida -tiene el 10%- y en no vida aspira a la quinta parte del negocio, frente al 13% actual.
Estos planes surgen, según Martínez, de una empresa "pequeña" que tiene "voluntad de mantenerse independiente" y debe expandirse mediante la adquisición de otras entidades en España, Portugal y Latinoamérica, lo que le permitirá ganar este año 50.000 millones de pesetas. En consecuencia, el grupo acometerá "una política activa de adquisiciones" en España. En seguros de automóvil aprovechará "la huida" de algunas compañías por los malos resultados para elevar su participación.
Para financiar estas iniciativas, Martínez aseguró que la filial Corporación Mapfre efectuará una emisión de deuda subordinada de 45.000 millones de pesetas.
Corporación Mapfre, filial de Mapfre Mutualidad, que también celebró su junta, aprobó un dividendo de 25 pesetas por acción y prevé ganar en 2001 un 12% más si se cumplen las expectativas en Latinoamérica.