_
_
_
_

Competencia autoriza la entrada de Terra en Uno-e sin condiciones

El Servicio de Defensa de la Competencia ha dado luz verde a Terra Lycos y al BBVA para que la empresa que preside Joaquim Agut haga efectiva su entrada en el banco virtual Uno-e. Terra Lycos adquirirá así en los próximos días el 49% de Uno-e. La entrada de la filial de Telefónica en Uno-e se producirá tal como se había pactado hace más de un año con el BBVA.

El Servicio de Defensa de la Competencia ha dado su autorización para que Terra Lycos adquiera el 49% del banco por Internet Uno-e, tal como se había pactado en febrero de 2000 entre la filial de Telefónica y el BBVA.

Una de las razones que ha ayudado a dar luz verde a esta operación entre Terra y el BBVA ha sido la entrada de Terra en otros proyectos financieros españoles.

De hecho, Terra se ha convertido en un año en apoyo de varios proyectos online. El más destacado es su entrada en Inversis, la sociedad de valores y supermercado de fondos de inversión promovido por Caja Madrid, que tiene el 33%; el Banco Zaragozano, que controla el 22%; Indra, que tiene el 20%; El Corte Inglés, con el 10%, y Terra Lycos, también con el 10%.

Aunque en la actualidad Inversis es un intermediario financiero con una gran oferta de fondos de inversión de 34 gestoras, la idea de Inversis es convertirse en los próximos meses en un banco virtual.

Para ello, sólo falta la autorización del Banco de España, lo que puede producirse este mismo verano, para así comenzar a operar como banco a finales de año, según dejó claro en la presentación de Inversis su presidente, Alberto Cortina.

A esta entrada de Terra en Inversis se le suma otra serie de acuerdos con otras entidades financieras, como son Bankinter, E-cortal, Renta 4, La Caixa, el Banco Popular o el propio BBVA. Todos ellos tienen acuerdos de colaboración firmados con Invertia, el portal financiero de Terra.

El BBVA y Terra habían decidido dirigirse a Defensa de la Competencia en noviembre pasado para pedir autorización expresa para que la filial de Internet del Grupo Telefónica pudiese participar en el capital de Uno-e Bank, dentro de los términos recogidos en el pacto suscrito por ambas compañías en febrero de 2000 (fecha en la que el BBVA y Telefónica sellaron un gran pacto que aún está pendiente de desarrollar en gran parte). De esta forma, el banco y la operadora querían poner fin a las incertidumbres regulatorias que rodean este acuerdo desde su anuncio.

La duda está en cuánto desembolsará Terra por el 49% de Uno-e. En enero de 2000, mes en el que se anunció la alianza entre el BBVA y Terra (ampliada en febrero), el banco que presiden Emilio Ybarra y Francisco González desembolsó 81.000 millones por el 3% de Terra, y el pacto era que ésta adquiriese el 20% de Uno-e, porcentaje que luego se amplió al 49%.

Tras la fusión de Terra con Lycos y la caída en Bolsa de la filial de Telefónica, esta participación se diluyó al 1,7%, con un valor en libros de 14.000 millones de pesetas. Al cierre del viernes esta participación tenía un precio de mercado de 14.900 millones.

El capital de Uno-e asciende a 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros), suscritos íntegramente por el BBVA. Por ello, lo lógico es que Terra invirtiese como mínimo unos 9.000 millones de pesetas (58 millones de euros).

La ruptura de Uno-e con First-e ha supuesto al BBVA un impacto en la cuenta de resultados de 8.000 millones de pesetas. Fuentes de Terra aseguran que esta ruptura no ha tenido efecto en sus cuentas al no haberse hecho efectiva su entrada en Uno-e. Por ello, Terra también podría ahora compartir este coste.

 

Se abre el camino a otros proyectos

La autorización de Defensa de la Competencia coincide con el anuncio de la ruptura del proyecto de fusión entre Uno-e y su gemelo británico First-e. El plazo dado entre ambos para concretar su unión se cumplió el 28 de febrero.

La luz verde a la entrada de Terra Lycos en Uno-e despeja varias dudas para el banco virtual y para Telefónica. Por ello, lo lógico es que ahora tanto el BBVA como Terra profundicen en su alianza con Uno-e, lo mismo que con Telefónica. Ahora sólo falta la aprobación del Banco de España para materializarse la entrada de Terra en Uno-e. También se simplifica el camino para que el Banco de España y Economía den el visto bueno a la transformación de Inversis en banco.

Uno-e empezó a funcionar en abril de 2000. Desde entonces ha captado 80.000 clientes y gestiona 60.000 millones en activos. Su expansión internacional y salida a Bolsa han quedado aparcados. A pesar de ello, el BBVA confía en que Uno-e sea rentable antes de 2003, aunque públicamente ésta sea la fecha de referencia. Esta confianza tiene que apoyarse en algún nuevo proyecto.

Archivado En

_
_