Porriño España compra terrenos para ampliar la factoría de Girona
El grupo alemán fabricante de caramelos de gelatina Haribo ha comprado unos terrenos de 30.000 metros cuadrados cerca de su actual factoría de Cornellà de Terri (Girona), que destinará a futuras ampliaciones dentro de cinco años.
Esta operación se incluye en la inversión de 1.000 millones de pesetas que realizará este año y que aumentará el 50% la capacidad de la planta, hasta las 60 toneladas diarias.
Según el director general de la filial española, Ferran Juncá, esta ampliación asegura el crecimiento de la empresa hasta 2006, año en el que "nos plantearemos ocupar los terrenos que hemos comprado ahora". En este plazo, la plantilla pasará de las actuales 200 personas a los 350 empleados. Haribo España facturó por valor de 5.000 millones el año pasado y espera alcanzar los 7.000 millones en 2001. Este crecimiento se conseguirá, tanto en los mercados exteriores como en España, donde ha aumentado su cuota, en detrimento de las otras marcas de la competencia, porque "el mercado global no ha crecido", indicó Juncá.
La multinacional cuenta con 19 plantas de producción en Europa, e incorporará un nuevo centro en Turquía en mayo. Haribo está presente en España desde 1985. Diez años más tarde construyó la actual factoría. En junio de 1998 adquirió una planta en Crevillente (Alicante) especializada en fabricar regaliz y geles dulces. Las inversiones de los últimos meses han permitido aumentar la plantilla, que ha pasado de 16 a 70 empleados.