Hidalgo destituye al director general de Travelplán
El director general del mayorista de viajes Travelplán, Marcos López, ha sido destituido fulminantemente por el consejero delegado y principal accionista de Globalia, empresa matriz del operador de viajes, Juan José Hidalgo, según fuentes solventes.
El cese, que ha sido confirmado por fuentes cercanas a Juan José Hidalgo que apuntan como posible motivo de la salida de López de Travelplán a una campaña orquestada contra él por parte de un accionista de referencia, también cercano al grupo familiar de Juan José Hidalgo.
Sin embargo, otras fuentes externas al grupo, consideran que el cese se ha producido por una serie de discrepancias financieras, organizativas y estratégicas entre Juan José Hidalgo y el hasta ese momento director general de Travelplán.
Precisamente, las diferencias en la política de desarrollo del negocio también fueron el detonante que motivaron hace cerca de tres años la salida de Herminio Gil del seno del grupo de empresas de Juan José Hidalgo y que por aquel entonces se denominaba Grupo Air Europa.
Gil era partidario de mantener la política de fuerte crecimiento en solitario de Air Europa y del resto del grupo. Pero Hidalgo se vio forzado a buscar una solución al cuello de botella que suponía la congelación de los derechos de vuelo (slots, según su denominación en inglés) en el aeropuerto de Barajas y apostó por aplicar un desarrollo en asociación, lo que dio pie a que una docena de aviones de Air Europa comenzasen a volar para Iberia.
Crecimiento sin Air Europa
En medios del sector turístico se considera que la salida de López puede estar también relacionado con Air Europa. La semana pasada los directivos de Travelplán anunciaron que la empresa iba a fomentar su crecimiento con viajes organizados a destinos de corto y medio recorrido y que para ello se basarían en la capacidad aérea de Air Europa, aunque no lo harían exclusiva, ya que también contratarían plazas con Spanair o Iberia.
Según las citadas fuentes, esa táctica no es compartida por algunos de los accionistas de la familia de Juan José Hidalgo que podrían haber forzado el cese de López.
Tras la salida del director general, Juan José Hidalgo ha iniciado la búsqueda de un ejecutivo para sustituir a López en el cargo. Algunas fuentes apuntan a que el candidato mejor colocado puede ser el hasta ahora director comercial de Travelplán, Luis Mata.