El miedo a Argentina tumba el Ibex, que retrocede un 2,56%
El mercado español se cayó con estrépito en el vencimiento de los futuros. El Ibex perdió un 2,56% mientras ningún gran índice europeo bajaba más del 1% y el Nasdaq aguantaba el tipo. Los rumores sobre un impago de la deuda argentina o una dimisión de Cavallo desataron las ventas entre los operadores.
Los rumores de dimisión de Cavallo habían comenzado a circular el jueves por la noche. Así, la Bolsa argentina perdió más de un 4% en la sesión. Pero el mercado español no se dio por aludido hasta ayer a las tres de la tarde, cuando abrió sus puertas el parqué bonaerense. El BSCH pasó de no marcar cambios a, en dos horas y media, perder un 4,41% y ser el peor valor del Euro Stoxx 50. BBVA perdió el 4,28%, y Telefónica, el 3,23%.
Con los tres pesos pesados de la Bolsa en caída libre, la madrileña fue, con mucho, la cenicienta de las plazas financieras europeas. El 2,56% que perdió al cierre contrasta con el 56% que cedió París o el 0,14% que avanzó Londres. También con el Nasdaq, que en el periodo de coincidencia operativa con Europa se dejaba un 0,6%.
Fundados o no, los rumores han empañado el panorama bursátil. Otra vez se escuchaba la cantinela del Ibex como hedge fund latinoamericano. Y otra vez la tormenta porteña poniendo plomo en los zapatos del mercado español. Todo ello ha estropeado la mejoría de la América del Norte, donde Greens-pan volvió a sorprender a propios y extraños con un recorte de tipos casi teatral y los inversores celebran los resultados de las empresas bandera del Nasdaq.
No es que éstos sean excepcionalmente buenos; al contrario, por lo general son bastante malos. Pero el mercado había puesto el listón tan bajo que las empresas baten las expectativas casi siempre. El índice de valores tecnológicos ha avanzado en siete de las últimas nueve sesiones.
Balance positivo en 2001
No obstante, y pese a las malas noticias de ayer, el balance de la Bolsa no es tan negativo. El Ibex ya ha remontado un 11,9% desde mínimos. Y el balance de los primeros tres meses y medio de 2001 arroja una rentabilidad del 4,81%.
En otras palabras, el pesimismo (importado en gran parte de EE UU) se debe más bien a lo que pueda venir que a lo que ha ocurrido en este 2001. El recorte de tipos practicado por la Reserva Federal sienta las bases, a juicio de algunos, para una recuperación económica que, a medio plazo, anime los resultados y las Bolsas. Pero no servirá para cambiar el sentimiento del mercado, muy castigado tras un año de crisis.
Así las cosas, el mercado promete movimientos laterales, consolidado el rebote técnico. La situación en América Latina es el principal factor de riesgo, sobre todo para la Bolsa española. No sería el primer crash financiero desatado en una economía periférica.
"Cavallo desató la desconfianza al hablar del euro"
En apenas 45 días, los depósitos bancarios argentinos perdieron 4.500 millones de dólares. De este total, 2.500 millones se fugaron en los últimos 20 días. Es decir, desde la asunción del superministro de Economía, Domingo Cavallo. Las reservas internacionales muestran una caída similar.
Por tanto, la retirada de depósitos de los bancos se ha convertido en fuga abierta de divisas al exterior. ¿Qué ha ocurrido para que cerca del 5% de los depósitos se haya perdido en tan poco tiempo? "La culpa de lo que ha pasado esta última semana es exclusivamente de Cavallo", dijo a Cinco Días un destacado banquero de Buenos Aires. En su opinión, compartida en silencio por buena parte de los financistas del país, "todo comenzó cuando el ministro se empecinó en hablar del euro y, más concretamente, con su decisión en enviar un proyecto de ley al Congreso para incluir esa moneda en la convertibilidad".
Para un país dolarizado de hecho, "el euro no tiene sentido". Hablar de una combinación de dólar y euro fue como "abrir la caja de Pandora, es decir, desatar los temores de una devaluación". De allí, el retiro de depósitos y la fuga de capitales. Para esta alta fuente, "Cavallo está perdiendo su crédito".