La fiscalía alemana registra instalaciones de la Bolsa de Francfort
La fiscalía de la ciudad alemana de Mannheim confirmó ayer que sus investigadores efectuaron el jueves registros en instalaciones de la Deutsche Börse, gestora de la Bolsa de Francfort y de varios bancos, en busca de pruebas sobre un presunto delito de información privilegiada relacionado con la empresa de servicios financieros MLP.
La fiscalía subrayó que ninguna de las entidades registradas es objeto de una investigación formal y se negó a dar mayor información sobre una investigación abierta a raíz de una demanda en contra de desconocidos.
En círculos financieros citados por Reuters, sin embargo, se señala que las autoridades intentan determinar si hubo malos manejos en la antesala de la decisión de la Deutsche Börse de no incorporar a MLP en el índice DAX, el 8 de agosto pasado.
Dado que los analistas casi unánimemente esperaban este paso -que, por lo general, permite atraer a más inversores-, la empresa financiera en aquella época subió fuertemente en Bolsa.
MLP cumplía con todos los requisitos para la incorporación al índice, como un alto volumen de negociación y una sustancial capitalización bursátil, pero a la postre no fue incluido después de que no se encontrara ningún candidato a quien pudiese reemplazar, según un portavoz de la Deutsche Börse.
El presunto delito podría consistir en que algunos operadores se aprovecharan de su acceso a información privilegiada sobre la inminente decisión para vender acciones de MLP que no eran suyas, sino tan sólo prestadas por entidades bancarias. En estos negocios, si la cotización de las acciones vuelve a caer, los operadores posteriormente pueden comprarlas a menor precio para luego devolvérselas a los acreedores.
La composición del DAX suele ser decidida en base a las recomendaciones de un gremio en el que toman asiento expertos financieros de 11 entidades, entre ellas el Deutsche Bank, Allianz o UBS. El presidente de este grupo de trabajo, Heinz-Jürgen Schäfer, del Dresdner Bank, subrayó ayer que la fiscalía ni se ha puesto en contacto con él, ni ha efectuado un registro en sus oficinas.
También la Deutsche Börse, en un comunicado, rechazó las "especulaciones" sobre la participación de sus empleados en este tipo de negocios.