_
_
_
_

Uno-e rompe su proyecto de fusión con el británico First-e

Uno-e Bank, el banco por Internet del BBVA y Terra Lycos, ha roto su proyecto para fusionarse con su homólogo de Reino Unido, First-e. Tras este fracaso, Uno-e se queda paralizada. Mientras, en Latinoamérica será la marca BBVA la que predominará también en sus proyectos en la Red. BBVA y Terra Lycos tienen ahora que renegociar el crédito concedido a First-e por 100 millones de euros. Esta ruptura tendrá un impacto en la cuenta de resultados del BBVA de 8.000 millones de pesetas.

Un nuevo fracaso para Internet. Uno-e anunció ayer la ruptura de su proyecto de fusión con su gemelo británico First-e, y que iba a dar lugar a UnoFirst Group, en el que el BBVA y Terra Lycos tendrían el 67,5%, y First Group, el 32,5% restante.

Ambos grupos suscribieron hace un año un acuerdo para su fusión, operación que supondría para el BBVA y Terra una inversión de 128.000 millones de pesetas, aunque meses más tarde, justo cuando se inició la crisis de las empresas por Internet, ésta se redujo en un 33%. La operación de fusión estaba valorada en 263.000 millones de pesetas. Desde entonces se ha venido barajando la posibilidad de esta ruptura, hecho que se anunció oficialmente ayer, aunque la fusión debía haberse concretado el 28 de febrero.

El BBVA y Terra habían concedido un crédito de 100 millones de euros (16.386 millones de pesetas) a First-e, que ahora debe renegociarse. Este crédito, junto a los 8.000 millones de pesetas que ha puesto el BBVA en la gestión de este proyecto es lo único que puede perder el grupo español.

En un comunicado con-jun-to, tanto Uno-e como First-e justificaban esta ruptura en las desfavorables perspectivas de mercado en las empresas por Internet. "Con el actual clima de mercado, iba a ser muy difícil desarrollar sinergias efectivas en un mundo tan ágil y agresivo como el de las finanzas online de carácter global", señala Manuel Galatas, presidente y consejero delegado de Uno-e.

Tras esta ruptura Uno-e se replantea toda su expansión por Europa, que queda aparcada. De hecho, la salida de Uno-e a Europa y Estados Unidos se iba a realizar bajo la marca de First-e, a excepción de España, Italia y Portugal, que estarían bajo la denominación de Uno-e.

El banco virtual del BBVA, que posee el 51%, y de la filial de Telefónica, Terra Lycos, con el 49%, también se ha replanteado en los últimos meses su expansión a Latinoamérica. El proyecto más avanzado es el de Brasil, país en el que será la marca BBVA la que actúe también en Internet, aunque utilizando la propuesta de supermercado financiero de Uno-e. En México sucederá lo mismo, mientras que en el resto de los países de Latinoamérica no existe masa crítica para lanzar banca por Internet.

El BBVA ya reconoció a finales del pasado año que el banco británico había reducido sus perspectivas de crecimiento en Reino Unido, lo que le llevó a recortar su presupuesto de gastos en un 60%. Uno de los mayores intereses del BBVA en participar en First se justificaba en la intención de éstos de lanzar un banco de negocios virtual, proyecto que se descartó al poco tiempo de que el Uno-e y First llegaran a un acuerdo para su fusión.

La ruptura del proyecto entre Uno-e y First coincide en el tiempo con el de La Caixa y Deutsche Bank de no lanzar su portal en España, o de frenar la expansión internacional de varios importantes brokers virtuales.

Archivado En

_
_