_
_
_
_

El fiscal pide que declaren como imputados Escámez y Loïk Le Floch

El fiscal anticorrupción ha solicitado a la juez del caso Ertoil que declaren como imputados Alfonso Escámez, ex presidente del Banco Central y de Cepsa, y Loïk Le Floch Prigent, ex presidente de la petrolera francesa Elf. La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, ha informado al Tribunal Supremo sobre el destino del dinero de la venta de Ertoil. Ahora el Alto Tribunal decidirá si cita como imputado al ministro Josep Piqué.

El fiscal anticorrupción Vicente González Mota ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que cite a declarar como imputados al ex presidente del Banco Central y actual presidente de honor de Cepsa, Alfonso Escámez, y al ex presidente de la petrolera francesa Elf, Loïk Le Floch Prigent, para ser interrogados sobre la venta de Ertoil en 1991.

En el caso de que sean citados y de acuerdo con la documentación que consta en la causa, ambos empresarios podrían ser requeridos por los acuerdos que firmaron ante notario en 1990 y 1991 para establecer una colaboración mutua en el negocio de los carburantes. Expectativas empresariales en las que se tomaba en cuenta a Ertoil, propiedad de Ercros que fue vendida a GMH, una sociedad supuestamente instrumental radicada en Luxemburgo que se vincula a Elf.

En una providencia la magistrada de la Audiencia Nacional ha informado al Tribunal Supremo sobre el destino del dinero de la venta de Ertoil. El Alto Tribunal pidió hace un año a la juez Palacios que le remitiera la mencionada información antes de decidir si llamaba a declarar como imputado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en relación a un presunto delito de alzamiento de bienes en el proceso de suspensión de pagos de Ercros.

Según asegura la juez en la providencia remitida al Tribunal Supremo, el ex vicepresidente de Ercros Javier de la Rosa pactó con GMH en enero de 1991 la venta de Ertoil por un precio no cerrado de 44.600 millones de pesetas.

No se ha llegado al final

Cinco meses después acordaron rebajar el precio a 41.400 millones. Este acuerdo se protocolizó ante notario por el actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

La juez, además de remitir su providencia explicando detalladamente cómo se movieron las distintas partidas dinerarias, ha remitido los dos informes del fiscal anticorrupción Vicente González Mota en los que se relata la operación de venta de Ertoil a GMH y la posterior adquisición por Cepsa. Piqué, en el momento de la venta de Ertoil, era consejero y director de estrategia corporativa de Ercros.

La investigación sobre cuál fue el destino final del dinero, en cualquier caso, no ha podido llegar hasta el final. Tanto la juez como el fiscal se han topado con un muro cuando han intentado averiguarlo. Los directivos de Ercros no recuerdan el destino del dinero ni tampoco pueden justificar su gasto, porque, ale-gan, ha transcurrido mu-cho tiempo y no conservan los soportes documentales. Pero lo cierto es que Cepsa pagó a GMH un sobreprecio en concepto de comisiones por la adquisición de Ertoil. En total fueron 5.600 millones. Esta cantidad, según algunas informaciones, fue pagada también por Elf.

Con el dinero de venta de la petrolera, Ercros hizo varias partidas que destinó a financiar a varias filiales. La partida mayor, de 26.975 millones, se ingresó en una cuenta del Banco Santander que Ercros había abierto meses antes para disponer de una línea de crédito de hasta 20.000 millones de pesetas. æpermil;sta fue agotada a finales de 1990. Los 20.000 millones fueron reembolsados con pagarés del 21 al 31 de diciembre. Los pagarés eran nominativos y con vencimiento para el 2 y 3 de enero de 1991. Por lo tanto, en estas fechas volvió a quedar en descubierto la cuenta. Según el fiscal, la operación se hizo para ocultar al Banco de España el riesgo de la entidad.

Archivado En

_
_