_
_
_
_

Diputaciones y cabildos reclaman por la supresión de un canon

La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó un documento en el que solicitan al Ministerio de Administraciones Públicas 65.000 millones de pesetas en compensación por la supresión del canon energético en 1985.

Los representantes de todos estos organismos españoles aprobaron por unanimidad la decisión de solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) 65.000 millones de pesetas para distribuirlos entre todas las provincias, con el fin de compensarlas por la supresión del antiguo canon energético en 1985, y que establecía una dotación económica para los territorios que contaban con centrales energéticas.

José Luis Torres Colomer anunció que de los 65.000 millones, 8.000 corresponderían a las cuatro provincias gallegas, y la mitad irían para A Coruña, ya que alberga cuatro grandes centrales energéticas: As Pontes, Meirama y Sabón. Torres Colomer, sin embargo, no pudo precisar qué cantidad recibirían las tres restantes.

Mejora de carreteras

El documento que aprobaron ayer, y que presentarán al MAP en breve, también demanda una dotación de 30.000 millones de pesetas para mejorar la red de carreteras provincial y "ponerla al mismo nivel que las carreteras autonómicas y estatales", según declaró el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

æpermil;ste señaló que todas las provincias españolas se beneficiarán de la compensación por supresión del canon energético, aunque en distinta medida, ya que la mayor dotación será para las que alberguen centrales nucleares, como Tarragona, Zamora, Cáceres, Salamanca y Guada-lajara.

La ley del canon se creó en 1981 para compensar a las provincias afectadas por tener en su territorio instalaciones de producción de energía eléctrica (térmica o nuclear), y se suprimió en 1985, ante la creación al año siguiente del impuesto IVA.

Archivado En

_
_