El Gobierno destina 2.500 millones del Presupuesto a protección de cargos electos
El Gobierno aprobó ayer un crédito de 2.515 millones de pesetas por el que se autoriza al Ministerio del Interior la contratación del servicio de protección y seguridad destinado a los concejales del PP y del PSE, sobre todo, amenazados por ETA.
El Ejecutivo pretende cubrir con esta medida los gastos de protección privada para cargos públicos, tal y como acordaron representantes de las Administraciones central y autonómica en una reunión que tuvo lugar el pasado 23 de marzo.
En dicho encuentro participaron el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés; el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Mikel Legarda, y representantes de las dos formaciones políticas. Ambas Administraciones se comprometieron a asumir de forma inmediata las necesidades de seguridad de los cargos electos.
Según ese acuerdo, los costes de protección de los cerca de 600 cargos públicos del PP y del PSE-PSOE serían asumidos por las dos Administraciones, incluidos los servicios que prestasen las empresas de seguridad privada a ambos partidos.
La reunión fue convocada el citado día para analizar la situación de los cargos socialistas tras el asesinato del concejal de ese partido en Lasarte Froilán Elespe.
Hasta esa fecha, unos 247 cargos de ambas formaciones tenían ya seguridad con cargo a fondos públicos, de los cuales 160 pertenecían al PSE-PSOE y 87 al Partido Popular.
En la citada reunión, el PSE-PSOE planteó la necesidad de extender la protección a otros 110 cargos más, mientras que el PP propuso que los servicios de seguridad privada con que contaban 195 de sus cargos electos y dirigentes en el País Vasco se financiaran con aportaciones públicas, y no con cargo a las cuentas del partido, como sucedía hasta ese momento.
El Gobierno vasco aprobó el pasado 3 de octubre una partida presupuestaria de 1.800 millones de pesetas para sufragar el coste del plan de seguridad privada en los próximos años.