LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Los resultados empresariales avivan la mejora del Nasdaq

ESTADOS UNIDOS

IBM recupera el 7,84%

Los analistas reconocían que empiezan a apreciarse síntomas de recuperación, pero muchos continuaban escépticos. "Necesitamos que más compañías anuncien que las cosas mejorarán en los próximos trimestres", señalaba un experto.

El sector informático fue el gran beneficiado del día junto a las telecos. IBM escaló un 7,48% después de presentar la víspera unas ventas mayores de lo esperado. Apple (+12,86%) se sumó a lista tras anunciar unos beneficios que supe-raron las previsiones de los expertos. Siebel Systems (+36,7%), otra ganadora, duplicó su beneficio en el primer trimestre y superó las previsiones de los analistas.

Oracle, por su parte, avanzó un 13,4% después de que Morgan Stanley aumentara su recomendación hasta me-jor que el mercado, y Microsoft, que anunció al cierre del mercado un beneficio ligeramente mejor de lo esperado, ganó un 3,99%. Advanced Micro Devices fue otra que sorprendió con sus resultados y subió un 3,95%. Entre los perdedores estuvieron algunos valores defensivos como las farmacéuticas.

EUROPA

Ericsson gana el 8,66%

Los mercados europeos sufrieron ligeras pérdidas ayer, un día después de la escalada. Los valores defensivos fueron los más castigados, con la alimentación, las tabacaleras y las farmacéuticas entre las peores. Los inversores centraron su apuesta en las materias primas, la industria y los medios de comunicación.

Las metalúrgicas Thyssenkrupp (+1,71%) y Pechiney (+1,12%) destacaron después de que Commerzbank mejorara su recomendación sobre ambas, alegando que estarán entre los valores cíclicos más beneficiados por el recorte de tipos de interés en Estados Unidos. Río Tinto (+5,3%) fue otra del sector contagiada favorablemente.

SAP, por otra parte, tuvo uno de los comportamientos más destacados del día tras duplicar su beneficio en el primer trimestre y superar las previsiones de los expertos. La compañía, especializada en la fabricación de software para la gestión de empresas, subió un 9,61%, añadiendo así al avance del 11% registrado la víspera.

Otro movimiento clave del día fue el de Ericsson. Subió un 8,66% tras conocerse que podría aliarse con Sony. Los analistas valoran positivamente la operación al con-siderar que SAP se beneficia-ría de la experiencia en diseño y marketing de Sony, claves para mejorar la rentabilidad de su unidad de telefonía móvil.

Entre las peores del día estuvo CMG (-18,74%), penalizada tras efectuar una alerta sobre beneficios. Otras caídas importantes fueron para las farmacéuticas Astra-zeneca (-4,57%) y Sanofi-Synthelabo (-2,29%).

LATINOAMæpermil;RICA

Argentina cae el 4,04%

Brasil aumentó los tipos de interés hasta el 16,25% la víspera. El impacto negativo de la subida se vio compensado entonces por la intervención de la Reserva Federal. Los inversores se decantaron pronto por las ventas y la Bolsa cedió el 3,51%. Argentina perdió el 4,04% y el mercado de bonos retrocedió ante el escepticismo del nuevo plan de convertibilidad.

ASIA

Avances significativos

Avances significativos en los mercados asiáticos tras la escalada del Nasdaq la víspera. Hong Kong ganó un 4,44% impulsado por las telecos y las inmobiliarias, mientras Corea avanzó un 4,32%. El Nikkei, menos favorecido, ganó un 1,66% de la mano de NEC (+5,9%) y otras exportadoras.