_
_
_
_
_

Folgado culpa a las aseguradoras de subir la inflación con sus precios

Las aseguradoras recibieron ayer un doble mensaje del Ministerio de Economía. El primero, del secretario de Estado en la materia, José Folgado, quien les avisó de que moderen sus precios porque "han contribuido a la inflación que tenemos" (el 3,9%).

El segundo, de la directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, que destacó la necesidad de modificar los actuales requisitos de solvencia de las compañías para aumentarla.

Folgado culpó ayer a las compañías de seguros de contribuir, con sus precios, a elevar la inflación. Una de cal y otra de arena, porque a continuación prometió impulsar al sector en su papel en la previsión social complementaria. El secretario de Estado hizo estas declaraciones en el IX Encuentro del Sector Asegurador, organizado por Cinco Días y Arthur Andersen, en colaboración con VidaCaixa y SegurCaixa.

La Dirección General de Seguros (DGS), por boca de su directora general, Pilar González de Frutos, puso de relieve la necesidad de modificar los actuales niveles de solvencia para elevarla. El sector afronta "retos difíciles" y, para ello, debe abaratar los costes de financiación externa de las empresas.

Según el diagnóstico de González de Frutos, uno de los principales problemas es el gasto "que debe tener una tendencia a la baja", apuntó.

Adelantó, además, que dos directivas (normas comunitarias) en estudio impondrán una mayor solvencia para las aseguradoras tanto del ramo de vida como de no vida (automóvil, salud, entre otros).

A juicio de la directora general de Seguros, pese a las buenas cifras del sector, la situación debería ser más favorable. El resultado técnico-financiero en 2000 fue de 139.804 millones de pesetas (838 millones de euros), el volumen de primas ascendió a 6,7 billones de pesetas (40.690 millones de euros). El volumen de negocio aumentó un 27,89%, aunque la siniestralidad lo hizo casi en la misma medida, un 26,26%.

Criticó el escaso uso de Internet como canal de venta y avanzó que la Ley Financiera que prepara Economía mejorará el uso de Internet para la distribución de productos.

Piden mejor fiscalidad

En las jornadas de ayer, las aseguradoras reclamaron mejorar la fiscalidad de los seguros. En los fondos de inversión, se mejora la tributación al año de mantener lo aportado, mientras que en seguros "hay que esperar ocho años para conseguir una mejor tributación", destacó el director general de Caifor (aseguradora de La Caixa y Fortis), Mario Berenguer.

La deseada neutralidad fiscal que piden las aseguradores "es prácticamente imposible", les avanzó el subdirector general de Tributación, Francisco Delmás.

La futura regulación de la dependencia, que abriría un nuevo mercado para las aseguradoras, se trató ayer a fondo. El marco jurídico para definir la asistencia a personas impedidas (dependientes) se retrasa un año más.

El acuerdo sobre protección social firmado el 9 de abril por el Gobierno, CC OO y CEOE fija como límite el 30 de junio del próximo año para que la Administración presente una propuesta. El coste de atender a los 1,2 millones de dependientes se estima en 1,2 billones de pesetas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_