PSA cuadra su plan de inversión en España con 50.000 millones para Vigo

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën invertirá unos 50.000 millones de pesetas en su fábrica de Vigo. Con este dinero, la compañía, presidida por Jean-Martin Folz, redondea su inversión en España, que ya tenía prevista otra de 50.000 millones para su fábrica de Villaverde, en Madrid. En total, en los próximos tres años la empresa francesa destinará 100.000 millones de pesetas a las dos fábricas.

Estos planes fueron expuestos el pasado miércoles a la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, por el director industrial del grupo PSA, Roland Vardanega, y los directores de las factorías de Vigo y Madrid, Javier Riera y José Salis.

Una parte significativa de las inversiones se destinará al lanzamiento de cinco nuevos vehículos. Tres de ellos, de las marcas Citroën y Peugeot, se ensamblarán en la planta de Vigo a partir de finales del año que viene. Las inversiones en Madrid tienen como objetivo la modernización de la nave de pintura y la producción de otros dos modelos, de la marca Citroën, basados en la plataforma más pequeña del grupo.

En la planta de Vigo se fabrican en la actualidad coches de ambas marcas, como el Xsara Picasso, Berlingo y el Citroën C15 y el Peugeot Partner. La fábrica gallega cuenta con una plantilla de 10.300 empleados y tiene una producción de 1.900 coches al día.

El año pasado, la producción en España fue de 600.000 vehículos, de los que se destinaron a la exportación el 80%.

Además, las fábricas españolas de PSA produjeron en 2000 un total de 45.000 CKD (vehículos despiezados), que se exportaron a plantas de ensamblaje hacia una decena de países. En 2001, PSA prevé producir en España unos 620.000 automóviles.