_
_
_
_
_

Prisa da un dividendo de 3.840 millones en su primer año en Bolsa

Prisa celebró ayer la primera junta general de accionistas desde que está en Bolsa. El presidente del primer grupo de comunicación español, Jesús de Polanco, anunció el reparto de un dividendo de 18,30 pesetas (0,11 euros) por acción con cargo a los resultados de 2000, año que cerró con unos beneficios de 15.413 millones de pesetas. Polanco señaló que la prioridad del grupo, al margen de España, se centra en Estados Unidos, Brasil, Argentina y México. El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció la constitución de una nueva unidad de negocio dentro del grupo, que se dedicará en exclusiva a la información económica y que estará presidida por Carlos Solchaga.

La junta general de accionistas de Prisa aprobó ayer el reparto de un dividendo de 18,30 pesetas (0,11 euros) por acción con cargo al ejercicio pasado. En la primera reunión con los accionistas desde que Prisa saliera a Bolsa, en junio de 2000, Jesús de Polanco, trazó las líneas maestras del plan de expansión del grupo.

"El área idiomática del español constituye nuestro principal objetivo a cubrir", manifestó en una clara declaración de intenciones. Y a partir de ahí empezó a definir mercados prioritarios: "Estados Unidos, con casi cuarenta millones de personas de origen hispano, es ya, por población, el segundo país, después de México, en cuanto a número de castellanoparlantes y el primer mercado en dicho sector, habida cuenta de su capacidad adquisitiva".

"Los otros tres grandes mercados hispanohablantes", continuó Polanco, "son España, donde mantenemos una posición de liderazgo y en el que pretendemos crecer hasta donde las circunstancias lo permitan, México y Argentina. En estos dos últimos países somos ya líderes en el mercado de libros de texto para escolares y estamos en proceso de ampliar nuestras operaciones radiofónicas".

Mercado y rentabilidad

"Por último", concluyó, "Brasil también es objetivo prioritario de nuestra actividad. Acabamos de comprar el 100% de la editorial Moderna, cuarta por volumen de ventas en el prometedor mercado educativo brasileño, y con esta adquisición Santillana se ha convertido en la primera editorial panamericana en su género".

Otro de los ejes del discurso de Polanco en la junta de ayer fue el análisis de la evolución del título en Bolsa. El presidente del grupo recordó que la salida al mercado "constituyó un rotundo éxito" y que la acción se revalorizó un 43,5% en el plazo de tres meses. "Posteriormente", señaló, "su comportamiento ha evolucionado en paralelo con la situación general del mercado, siendo muy similar a la del Ibex 35, índice al que Prisa se incorporó el pasado 2 de octubre". A pesar de ello, Polanco se mostró convencido de que la evolución del valor "sabrá reflejar la solidez de nuestra compañía y todo nuestro potencial de desarrollo".

"El crecimiento con rentabilidad es una obligación, no sólo por la necesidad de crear valor para los accionistas, sino también y sobre todo porque el actual sector de los medios de comunicación, las exigencias de la globalización y la creación de grandes corporaciones internacionales hacen preciso que nuestro grupo, si quiere poder competir con éxito, alcance el volumen adecuado", resumió el presidente de Prisa.

Polanco también anunció la incorporación de dos nuevos consejeros, Manuel de Polanco y Ramón Mendoza Solano, en sustitución de José María Aranaz y de Ramón Mendoza Fontenla.

El presidente de Prisa dedicó un sentido homenaje tanto a Ramón Mendoza Fontenla, recientemente fallecido, como a Jaime García Añoveros, consejero también desaparecido el pasado año.

 

Apuesta decidida y prudente por la inversión en Internet

"No participamos del escepticismo de algunos con respecto a Internet. Creemos que la sociedad digital ocupará un lugar central en el desarrollo de las actividades de comunicación, educación y entretenimiento". Son palabras del presidente del grupo Prisa, Jesús de Polanco, quien de esta manera transmitió a los accionistas que está dispuesto a seguir invirtiendo en la red. Eso sí , con la "prudencia necesaria y con la decisión precisa". Para Polanco, no sólo se atiende a una necesidad estratégica, sino que también se generan nuevas líneas de negocio y rentabilidad.

En esta línea, el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, se refirió con especial énfasis a Prisacom, la unidad de negocio "en la que convergen todos los desarrollos digitales del grupo". El funcionamiento de esta empresa "está basado en la moderación en la inversión con el objetivo de rentabilizar su actividad en un plazo inferior a cuatro años", según explicó.

Cebrián añadió, además, que, aunque Prisacom es una prioridad estratégica, no lo es "hasta el límite de poner en peligro la solidez financiera del grupo o su cuenta de resultados". Y recalcó que Prisa sabe cuál es el papel de la empresa en la Red y puso como ejemplo los primeros pasos de El País.es, que ha duplicado las páginas visitadas en el último año, hasta alcanzar los 41 millones mensuales.

25 aniversario de 'El País'

Tanto Polanco como Cebrián recordaron muy especialmente que el próximo mes se celebra el 25 aniversario del lanzamiento de El País. Según el consejero delegado, este periódico puede celebrar sus "cinco lustros con la alegría del éxito obtenido y la promesa de los muchos y nuevos proyectos que tenemos entre las manos".

Polanco recordó la condición de líder de mercado de El País, un rotativo que sigue "ganando prestigio y autoridad entre los lectores". "Nos sentimos legítimamente orgullosos de esta obra que constituye una auténtica institución del periodismo mundial", enfatizó.

 

El grupo crea un área de negocio de información económica

Carlos Solchaga presidirá el proyecto

El Grupo Prisa va a reforzar su actual posición en prensa económica, según manifestó ayer su consejero delegado, Juan Luis Cebrián. En esta línea, anunció la creación de una unidad de negocio dedicada a la información económica en la que se integrará Cinco Días. Al frente de esta nueva área está Carlos Solchaga.

Prisa ha encomendado al ex ministro Carlos Solchaga impulsar la información especializada en economía. "La nueva unidad de negocio se dedicará a la información económica y a dar servicios de valor añadido en el sector, utilizando un amplio abanico de soportes mediáticos: papel, radio, televisión y la Red", dijo Cebrián, quien explicó que Prisa "ha incorporado como vocales de esta empresa a prestigiosos economistas y empresarios".

Según el consejero delegado, la información económica y la deportiva son buenos negocios de Prisa y "revisten importancia estratégica, por lo que seguiremos potenciando las cabeceras". En referencia a este periódico, Cebrián destacó el éxito de la edición del sábado, lanzada el año pasado, y la mejora "sustancial de su cartera publicitaria y su cuenta de resultados".

Cinco Días, As, la cabecera deportiva del grupo, y los periódicos regionales de Prisa conformaban en 2000 la unidad de negocios Grupo de Medios Impresos (GMI), que el año pasado "tuvo un resultado neto positivo, aunque vio recortado su margen de explotación por los nuevos lanzamientos", dijo Juan Luis Cebrián.

Política de austeridad

Dentro de los planes a abordar a corto plazo por parte del grupo, el consejero delegado de Prisa anunció que se pondrá en marcha un programa de reducción de costes, cuyas líneas maestras estarán a punto antes del verano "y un estudio de la organización que nos permita gestionar con eficacia y rapidez". Según Cebrián, la reducción de costes es importante en un momento en el que los indicadores económicos apuntan síntomas de incertidumbre.

Sin olvidar la calidad de los productos y los contenidos, Prisa implantará "políticas de mayor austeridad", para lo que prepara "la venta de activos improductivos o que no aporten margen". Cebrián resaltó la importancia de imponer la prudencia en la política financiera y de inversiones, "a pesar de que nuestro endeudamiento está por debajo de la media del sector".

Además repasó las cifras de las restantes áreas de negocio del grupo. Según explicó, El País facturó 323 millones de euros (53.742 millones de pesetas) y ganó 49 millones de euros (8.153 millones de pesetas). Su circulación media fue de 436.300 ejemplares, pero en el primer trimestre del año esta cifra se colocó en 440.000 ejemplares.

La Cadena Ser batió récords de facturación, beneficios y audiencias en todas sus fórmulas. El método de gestión de la Ser se aplica ya en América Latina en el Grupo Latino de Radiodifusión. De esta unidad de negocio dependen las televisiones locales de la empresa, agrupadas en Localia, y Plural, compañía que ha llegado a un acuerdo con New York Times para preparar documentales.

La editorial Santillana mejoró sus ventas un 15% y un 38% sus beneficios. Además, esta unidad de negocio es una de las más activas en el proceso de internacionalización de la empresa.

"El beneficio neto de nuestro grupo editorial, en el que brilla con luz propia el sello de ficción Alfaguara, arroja una tasa de crecimiento anual acumulada del 11,3% en los últimos cuatro años", destacó Cebrián.

En cuanto a Sogecable, que gestiona las televisiones de pago del grupo, señaló que sus resultados son "prometedores". La compañía cerró el ejercicio con pérdidas de 1.899 millones de pesetas, pero registró su primer beneficio de explotación. Este año prevé obtener beneficios netos.

Gran Vía Musical, la filial para el negocio de la música, aumentó sus ventas hasta 24 millones de euros, frente a los cuatro de 1999. Además, en breve se pondrá en marcha Muxxic Latina, creada por Prisa y Universal Music en EE UU para la explotación de música latina.

GDM, encargada de la publicidad del grupo salvo la de El País y La Mirada, ganó cinco millones de euros (832 millones de pesetas) y gestionó una cartera de 278 millones de euros. También con beneficios, ocho millones de euros (52,4 millones de pesetas), cerró sus cuentas PrisaPrint, unidad encargada de las actividades de impresión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_