Los diputados del PSOE Carmen Romero y Salvador de la Encina consideraron "incomprensible" que el Consejo de Seguridad Nuclear no esté presente en el encendido del reactor por entender que es una operación "común y rutinaria" después de que el subdirector de este organismo, Antonio Munuera, sí supervisara las pruebas hidrostáticas efectuadas el pasado lunes.
A su juicio, la ausencia de expertos españoles ha originado "mucha inquietud" entre los ciudadanos porque creen que el subdirector del CSN "tiene temor a estar presente por el riesgo que hay al arrancar el reactor".
El PSOE afirma que lo mejor sería el traslado del submarino nuclear a una base británica para proceder allí a su encendido, aprovechando la "buena climatología" actual.
Los diputados socialistas exigieron al Ejecutivo que dé a conocer el plan de actuación que tiene que tener previsto para el supuesto de que se produzca un accidente y tenga que evacuarse a la población.
También solicitaron al Gobierno que aclare si está prevista la llegada a Gibraltar de una nueva nave nuclear, como ayer publicaba un medio informativo regional.