_
_
_
_
_
POLÍTICA

Mayor se reúne con los presidentes regionales de su partido

Los presidentes autonómicos del PP, todos a excepción de Manuel Fraga, mantuvieron ayer un encuentro en San Sebastián con el candidato a lehendakari del partido, Jaime Mayor Oreja, tras el cual leyeron una declaración institucional en la que se defiende la Constitución como la mejor garante del autogobierno en el País Vasco y se descalifica al PNV. En el documento también se considera que el acuerdo antiterrorista firmado por el PP y el PSOE el pasado mes de diciembre debe ser el pilar de una renovada unidad de los partidos democráticos.

La declaración fue leída por el presidente valenciano, Eduardo Zaplana, y en ella se hace también una defensa del Estatuto de Gernika. Los populares aseguran que ETA es "el enemigo de nuestra democracia, el gran enemigo del País Vasco y del resto de España". Por ello, "derrotar a ETA resulta indispensable para salvar la libertad y la democracia en el País Vasco".

Los dirigentes populares consideran que el País Vasco se encuentra en una nueva encrucijada, las elecciones del 13 de mayo, que debe concluir con una "recuperación de la normalidad, la expulsión del odio, el rencor y la mentira". Pero ésta es una labor, según explican, que no pueden realizar los nacionalistas, que "han claudicado ante ETA". "Están incapacitados para llevar a cabo la regeneración ética y democrática que necesita la sociedad vasca", se lee en la declaración.

Jaime Mayor Oreja expresó después de la reunión algunos compromisos. En primer lugar, afirmó que si gana el 13 de mayo convocará a todos los presidentes de las demás comunidades autónomas para recuperar las relaciones entre el País Vasco y el resto de las comunidades.

Otros compromisos

También convocará a los presidentes de las comunidades más próximas, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Cantabria para "limar las asperezas" creadas en los últimos años. El tercer compromiso consiste en lograr que en Euskadi los trabajadores provenientes de otras comunidades no se sientan "como alemanes en Mallorca". Además, aseguró que dejará de reivindicar las expansiones territoriales. También anunció que pondrá fin al bloqueo en el traspaso de algunas competencias fundamentales que ha sido decidido por el Gobierno nacionalista.

A las propuestas de Mayor Oreja se suma la campaña de "desintoxicación" del euskera que el PP propondrá en su programa electoral. Los populares pretenden eliminar el uso "excluyente" de esta lengua por parte de los nacionalistas.

Archivado En

_
_