POLÍTICA

El PNV recurre la denegación de espacios electorales gratuitos en la televisión vasca

El dirigente del PNV Juan Maria Juaristi y el vicesecretario general de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, presentaron ayer un recurso de reposición en la Junta Electoral del País Vasco contra la resolución por la que se niega a la coalición nacionalista la posibilidad de acceder a los espacios gratuitos de los medios públicos.

El PNV y EA consideran que la Junta Electoral central no ha tenido en cuenta "la realidad social" a la hora de dictar la resolución contraria a sus intereses, justificándolo en que no se han presentado en los tres territorios históricos como una única coalición.

Las dos formaciones coligadas reprochan a la Junta Electoral vasca "la interpretación" que ha realizado de la ley y afirman que existen antecedentes de otras situaciones similares en las que otras coaliciones han podido acceder a los espacios electorales gratuitos.

La Junta Electoral Central, en Madrid, será la que resuelva si la coalición PNV-EA tiene derecho o no a espacios gratuitos en las televisiones públicas española y vasca.

El PP fue mucho más previsor que la coalición formada por PNV y EA. Los populares consultaron a la Junta Electoral, por medio de un escrito firmado por la representante general de la formación, Pilar Busó Borús, qué ocurriría con los espacios gratuitos de propaganda en los medios públicos en el caso de que concurriese en coalición con UA solamente en la provincia de Álava, es decir, lo mismo que han hecho los nacionalistas en la de Guipúzcoa.

El órgano electoral remitió al PP un escrito con fecha de 12 de enero en el que se confirmó que habría que entender ambas candidaturas como distintas, lo que, aplicando el apartado 3 del artículo 83 de la Ley Electoral vasca, imposibilitaría el acceso a los espacios gratuitos en medios públicos, que es lo que la Junta Electoral ha decidido que debe ocurrirle a la coalición nacionalista. Por ello el Partido Popular decidió incluir a miembros de UA en sus listas.