_
_
_
_
_

El tribunal del 'caso Intelhorce' condena a Orefici y absuelve a los ex cargos públicos

La Audiencia Provincial de Málaga condena a siete de los 16 acusados por las irregularidades cometidas en el proceso de privatización de la textil malagueña Intelhorce. Todos los condenados deberán indemnizar al Estado con 7.993 millones de pesetas.

En cuanto a los ex altos cargos de la Dirección General de Patrimonio del Estado, imputados en la causa, el tribunal ha decidido absolverlos de todos los cargos. Se trata del ex director general de la empresa pública Improasa, mediadora en los procesos de privatización del Estado, José Miguel Moreno, para quien el fiscal pedía 14 años de cárcel por emitir un informe favorable a la venta de Intelhorce al empresario italiano Giovanni Orefici en el que se le relacionaba con el grupo italiano Benetton. También han sido absueltos el ex director y el ex subdirector de la Dirección General de Patrimonio, Luis Alcaide y Miguel Ángel Herrera Chamorro.

Los 170 años de prisión que la fiscalía solicitaba en total para todos los acusados se ha visto muy reducida. Para Orefici pedía 33 años de prisión y ha sido condenado a 17 años por estafa continuada, por un delito continuado de falsedad y otro contra la Hacienda pública.

El asesor financiero Abel Arribas ha sido condenado a siete años de prisión por estafa y falsedad. El empresario Álvaro García Lavigne, cuatro años por simulación de contrato y delito fiscal. El ex consejero delegado de la empresa Fianzas y Créditos, Alejandro Márquez Espinal, dos años de cárcel por delito fiscal. El tribunal considera también que el conde austriaco Jorge Bardeau y el abogado José Luis Castillo deben ser condenados a cuatro y dos años de cárcel por delito fiscal, respectivamente. Por un delito de encubrimiento ha sido condenado a un año de cárcel el ex trabajador de la textil, José Serrano.

La estafa, ahora probada en una sentencia, que se cometió en el proceso de la privatización de la fábrica llevó al cierre de la textil. Orefici, que esperaba menos dureza en la sentencia, negó ayer que hubiera estafado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_