_
_
_
_
LEALTAD, 1

En búsqueda del efecto sorpresa

De libro. Es como califican los observadores del mercado las últimas actuaciones en materia monetaria del presidente de la Fed, Alan Greenspan. Al menos, en lo referido a dar la sorpresa para multiplicar el impacto. A este paso las reuniones de mercado abierto se van a convertir en una charla de viejos amigos.

Pero si Greenspan quiere impactar en el sentimiento de los mercados, no tiene otra alternativa. La decisión de ayer sorprendió porque fue completamente a contracorriente. Ha venido en pleno rebote alcista de los mercados y cuando los últimos datos económicos dan pie a la esperanza. Por eso hay quien piensa que los problemas de la economía estadounidense son más serios de lo que parece y por eso actúa.

Evidentemente, la rebaja de tipos quiere decir que los problemas de la economía de Estados Unidos no se van a resolver de hoy para mañana. Pero lo ocurrido tampoco implica que se avecine una debacle. En los últimos meses los mercados han descontado mil escenarios relacionados con la Reserva Federal, hasta el punto de que una rebaja no terminaba de ser bien recibida porque parte del mercado esperaba más.

El modo para insuflar optimismo en inversores y empresarios es sorprender. Así, es posible que Alan Greenspan se haya limitado a anticipar un movimiento fijado para el 15 de mayo pero que ya estaba anticipado por los mercados.

La lectura es, pues, neutra. No han cambiado muchas cosas. Solamente que el 15 de mayo no habrá rebaja. La economía estadounidense sigue presa de la sobrecapacidad, especialmente en el sector tecnológico. Y la recuperación vendrá después de muchos meses de vacas flacas. De lo contrario, los despidos no serían tan masivos.

Puede que la Fed logre cambiar la tendencia de fondo del mercado sólo con tipos. Pero en estos momentos lo que atenaza al inversor son los problemas de las empresas.

Archivado En

_
_