El presidente de KPN asegura que la empresa "desea" fusionarse
KPN está "deseando" fusionarse con un rival. El presidente ejecutivo de la novia frustrada de Telefónica, Paul Smit, así lo aseguró ayer y consiguió que las acciones se dispararan un 11,97% en la Bolsa holandesa. "Estamos abiertos a nuevas integraciones, incluso si significan el final de la independencia de KPN", añadió, en declaraciones a la revista alemana Focus Money.
Smit aseguró que está "pensando" en estrechar lazos con Telecom Italia Mobile, si bien un portavoz de ésta remarcó que no se está negociando ninguna nueva alianza. Los analistas han especulado con la posibilidad de que Telecom Italia Mobile puede buscar una fusión con KPN desde que la compañía italiana cerró una alianza con KPN Mobile y NTT Docomo en enero. Con todo, Telecom Italia Mobile no es la única compañía con la que están hablando, según KPN.
La operadora holandesa ya negoció una fusión. Fue con Telefónica, en mayo del año pasado, y fue frustrada por el Gobierno español debido a la participación del Estado holandés en KPN.
Desde entonces, sin embargo, las cosas han cambiado. La deuda de KPN se ha multiplicado por cuatro, hasta los 21.900 millones de euros (3,6 billones de pesetas) después de la toma de control de la operadora alemana de telefonía móvil E-Plus y la compra de licencias UMTS. El castigo bursátil ha ido en consonancia y la capitalización de KPN en estos momentos ha caído hasta los 2,8 billones de pesetas.