La tercera operadora de Italia de móviles sacará a Bolsa un 25% del capital
El principal accionista de Wind, la eléctrica italiana Enel, anunció ayer la colocación en el mercado de cerca del 25% del capital de la tercera operadora de telefónica móvil del país. La colocación está prevista para algún momento a lo largo de este año y supone una valoración de Wind de 28.000 millones de euros (4,66 billones de pesetas).
Enel venderá casi 4.000 millones de euros (665.544 millones de pesetas) en acciones y Wind recaudará otros 3.000 millones de euros con una ampliación de capital, según explicó ayer el director general de finanzas de la eléctrica, Fulvio Conti, informa Bloomberg. En total, por lo tanto, la colocación será de 7.000 millones de euros (1,16 billones de pesetas) y estará entre las 10 mayores salidas al mercado bursátil de la historia.
"Los números que hemos previsto dependerán, por supuesto, de lo que el mercado quiera darnos", explicó Conti. "El plan es sacar el 25% de Wind a Bolsa para finales de año si las condiciones que presenta el parqué son razonables".
La eléctrica Enel está fusionando Wind con la operadora de telefonía fija Infostrada, que compró el mes pasado a Vodafone.
La colocación en Bolsa se realizará cuando la fusión esté terminada. Tras la integración, prevista para finales de junio, el capital de Enel en Wind se elevará hasta el 73%, mientras que el de France Télécom se reducirá al 27% restante. La operadora francesa, sin embargo, tiene una opción para aumentar a un tercio su participación en el momento de la colocación.
Con su salida a Bolsa, Wind tendrá que vencer las fuertes reticencias que tienen los inversores en estos momentos ante las colocaciones, y más si son de empresas relacionadas con la telefonía móvil. En el primer trimestre de este año ha sido el menos activo en OPV de los últimos cinco ejercicios, con sólo 42 colocaciones.
En la senda de Airtel
Wind tuvo unas pérdidas el año pasado de 742 millones de euros (123.458 millones de pesetas) debidas, fundamentalmente, a los gastos realizados en la comercialización de nuevos servicios ajenos a la telefonía móvil.
La operadora cuenta con 5,6 millones de clientes.
Estas cifras contrastan con las anunciadas por Airtel el pasado martes. La compañía española tiene 6,9 millones de abonados y unos beneficios que superan los 45 millardos. Airtel también se enfrenta al proceso de decidir su salida a Bolsa, aunque los analistas y los bancos colocadores están presionando para que se retrase seis meses.