La venta de Enagas se retrasará hasta finales de este año
La venta de Enagas por parte de Gas Natural, que supondrá el fin del monopolio en el sector de la compañía que preside Antoni Brufau, no llegará hasta final de año. Estos son los cálculos de fuentes cercanas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), organismo cuyo consejo consultivo de hidrocarburos debatirá hoy sobre la propuesta del real decreto por el que se regulará el acceso de terceros a la red y un sistema integrado económico para el sector.
El dictamen de la CNE, que deberá estar listo antes del próximo 3 de mayo, junto con otro posterior sobre un segundo proyecto de real decreto que fijará las retribuciones, se elevará al Gobierno para elaborar el texto regulatorio definitivo. Su publicación servirá de base para valorar Enagas y abrirá la subasta para intentar hacerse con su control y con el 25% del contrato de gas procedente de Argelia que en la actualidad controla Gas Natural. El calendario de la desinversión sufrirá un considerable retraso.
Lista de alegaciones
En cualquier caso, los técnicos de la CNE, a falta de lo que decida el consejo consultivo de hidrocarburos en el que están representados desde las comunidades autónomas hasta las empresas suministradoras y los consumidores, ya ha preparado una lista de alegaciones al proyecto de real decreto de acceso a la red por parte de terceros. Así, propone mejoras en lo que es refiere a las peticiones de acceso, contratos de acceso, régimen económico y metodología.
Igualmente, solicita una mayor flexibilidad para que el sistema gasista no quede colapsado por los contratos a largo plazo. También propone cambios en el sistema de peajes ante la próxima llegada del mercado único, sin que por ello se tenga que abandonar el actual peaje postal.
Mientras se resuelve el marco regulatorio del sistema, 19 compañías comercializadoras están a la espera de que se abra de una vez el proceso para optar a controlar el 25% del gas procedente de Argelia.