_
_
_
_

Los mayoristas de viajes se centran este año en el Mediterráneo

Los mayoristas turísticos españoles han empezado a reconducir su programación de viajes organizados hacia países en los que tengan una menor incidencia la cotización del dólar y del petróleo, lo que supone dar primacía a destinos turísticos de Europa y de la cuenca del Mediterráneo en detrimento de países del Caribe y Centroamérica.

Sin dejar por completo de programar viajes al Caribe y Centroamérica, los mayoristas españoles de viajes han empezado a concentrar la elaboración de viajes organizados a países más cercanos a España y en los que la moneda de referencia sea el euro o alguna cuya cotización esté vinculada a esa moneda.

Así, los mayoristas están potenciando los viajes organizados a países como Túnez, Marruecos, Francia, Italia o Reino Unido, mucho más próximos a España y, por tanto, menos expuestos a la evolución de las cotizaciones de dólar y petróleo.

Según un alto directivo de un mayorista español de viajes, los países del Caribe son este año más caros, ya que "tanto la reserva de cupos de camas, la contratación de las plazas de alojamiento como la de los aviones se realiza en dólares, lo que ha afectado a los márgenes de beneficios". Por el contrario, "los países que se encuentran en la esfera de influencia del euro, como es el caso de Marruecos o Túnez y los de la unión monetaria, están aumentando su rentabilidad".

Pero si la tendencia para esta temporada entre los mayoristas apunta a la organización de viajes a destinos más cercanos, también "se está acentuando la tendencia entre los clientes a acortar cada vez más las vacaciones, aunque, por contra, ahora se hacen varios viajes a lo largo del año", apunta el citado directivo.

Flexibilidad

Debido a que los viajes se hacen cada vez en periodos más cortos, pero se viaja más veces a lo largo del año y a zonas más cercanas, los mayoristas se han visto en la necesidad de hacer más flexibles sus viajes programados y permitir que los clientes contraten con ellos sólo lo imprescindible.

Así, varios mayoristas, entre los que se encuentran Viva Tours o Travelplán, han comenzado a comercializar viajes, especialmente dentro de España, en los que se pueden reservar sólo el alojamiento en hoteles o bien sólo el medio de transporte.

Archivado En

_
_