Ahorro Corporación finaliza la mayor emisión de cédulas hipotecarias
Ahorro Corporación, cuyos principales accionistas son las 44 cajas de ahorros, ha concluido la mayor operación de cédulas hipotecarias de la historia, que alcanzó un volumen de 340.000 millones de pesetas (2.048 millones de euros). La operación, según Ahorro Corporación, ha sido bien recibida por los grandes inversores europeos.
Francia y Alemania han sido los países que más dinero han dedicado a la emisión, aunque también se han captado inversores en España, Italia, Holanda, Austria, Bélgica, los países escandinavos y el Reino Unido.
La operación, denominada Cédulas Cajas, está destinada a las cédulas hipotecarias emitidas por 15 cajas de ahorros, que se agruparán en un fondo de inversión gestionado por Ahorro y Titulación. El valor nominal de los títulos es de 100.000 euros (16,6 millones de pesetas) y el cupón fijo, del 5,25% anual, será pagadero todos los días 20 de abril hasta su amortización final, el 20 de abril de 2011.
Asimismo, el abultado volumen de la emisión permite a las 15 cajas emisoras acudir al mercado mayorista Jumbo Pfandbrriefe, al cual no podrían acceder en solitario, con lo que pueden emitir y colocar en el mercado mayorista europeo papel a 10 años.
Ahorro Corporación tiene previsto llevar a cabo una segunda emisión de este tipo para después del verano, con el objetivo de mantener un volumen de emisión razonable en los años siguientes, lo que permitirá, según la entidad, un alto grado de liquidez en los mercados.