Bankinter gana un 11,4% menos, aunque mejora todos los márgenes
Bankinter cerró el primer trimestre del año con un beneficio atribuido de 4.472 millones de pesetas (26,87 millones de euros), con una caída del 11,37%. Arena achacó este recorte a las inversiones en Internet, apuesta que mantiene claramente, y sobre todo al fondo de insolvencia (Foncei). El presidente de Bankinter, Jaime Botín, dijo ayer en la junta de accionistas que el banco recurrirá ante los tribunales el régimen fiscal de este fondo.
Bankinter va a llevar a los tribunales su protesta contra el régimen fiscal de la provisión obligatoria anticíclica que creó el Banco de España y está en vigor desde el pasado julio, según anunció ayer Jaime Botín, presidente de la entidad. Botín calificó de "anómalo" el hecho de que no haya una deducción fiscal para una dotación obligatoria. Primero, el banco interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el Reglamento del Impuesto de Sociedades ante la Oficina Nacional de Inspección (ONI) del Ministerio de Hacienda, y luego lo recurrirá judicialmente ante la Audiencia Nacional, como explicó el secretario general de Bankinter, Rafael Mateo, quien admitió que la resolución administrativa puede demorarse más de dos años.
El presidente hizo hincapié en la "exorbitante" provisión contra insolvencias -el denominado Foncei- que tiene que dotar el banco y que el año pasado ascendió a 4.000 millones, frente a su alta cobertura sobre la morosidad, que supera el 370% de la mora.
La aplicación de esta dotación especial para luchar contra un aumento desmesurado de la morosidad es "digna de elogio", dijo Botín, pero "su aplicación en casos concretos" puede tener consecuencias "absurdas". El presidente destacó que este fondo ha contribuido a que el beneficio atribuido de 2000 (14.802 millones de pesetas, 88,96 millones de euros) cayera un 30%.
En la presentación de resultados del primer trimestre, Juan Arena incidió también en la merma de resultados que le supone al banco el Foncei. En el primer trimestre este fondo de insolvencias le supuso 1.673 millones de pesetas, lo que le llevó a presentar una caída del beneficio atribuido del banco del 11,37%. Sin esta provisión, este resultado hubiera crecido un 10,36%, según Arena, quien añadió más tarde que la inversión en Internet en este periodo fue de 2.047 millones de pesetas, el 17,4% del total de los costes (20,8% el año anterior).
Banco de España
Arena también confirmó que Bankinter, como otros bancos, mantienen conversaciones con el Banco de España para que les permita homologar su sistema de control de riesgos como recoge la circular del Banco de España. Con esta fórmula los bancos que contasen con esta autorización no tendrían que dotar una cantidad fija en función de la composición de su cartera de inversión.
Bankinter cerró el primer trimestre del año con un beneficio atribuido de 4.472 millones de pesetas (26,87 millones de euros), con una caída del 11,4% respecto al año anterior. Este descenso, sin embargo, es inferior al registrado en el primer trimestre de 2000, periodo en el que el beneficio cayó un 13,4% (y en el que no estaba en vigor el Foncei), hasta llegar al 30% al cierre del año.
Juan Arena, tras confirmar la apuesta de Bankinter por Internet y apoyar esta defensa en gran cantidad de datos, no quiso comprometerse a avanzar los previsibles beneficios a cierre de ejercicio. Pero sí dejo claro que éstos irán mejorando trimestre a trimestre, y no descartó que puedan ser superiores al año anterior a finales del ejercicio.
El resultado del trimestre le ha llevado a presentar una reducción del beneficio por acción del 10,40%, al situarse en 0,37 euros. A pesar de ello, el banco presenta crecimientos de todos los márgenes, siendo el de intermediación del 33,8% (el más alto de su historia), y el de explotación, del 14,8%, tras varios meses de caída.
Por áreas, Internet le ha supuesto unas pérdidas en el primer trimestre de 227 millones de pesetas. Sin embargo, Arena dijo que el 44% de los nuevos clientes captados por el banco (40.314) provienen de Internet, mientras que el 39% vienen de las oficinas. Otras cifras que confirmar la apuesta de Bankinter por Internet es que el 53% de los contactos de los clientes con el banco y el 33% de las transacciones se realizan por Internet. "Estamos creando valor para el cliente", añadió.
En los tres primeros meses Bankinter se ha gastado 700 millones, cifra que se irá reduciendo a lo largo del año.
La morosidad del banco se situó a marzo en el 0,28%, uno de los ratios más bajos de la banca europea, con una cobertura del 373%. La inversión crediticia alcanzó los 2,3 billones de pesetas, el 26,59% más, porcentaje muy elevado para el sector. Los recursos de clientes alcanzan los 2,4 billones, el 16,4% más.
Opciones sobre acciones y críticas de los accionistas
La junta general de accionistas celebrada ayer aprobó un plan de opciones sobre acciones de 511.170 euros (85 millones de pesetas) de coste para el banco para retribuir a sus 10 consejeros. Podrán liquidarlas el próximo 7 de enero. El precio de cada acción es de 40,7 euros (6.772 pesetas). Los directivos tendrán un plan similar .
Otro de los puntos aprobados fue autorizar al consejo a ampliar capital social hasta un límite de 9.389,3 millones de pesetas (56,43 millones de euros).
También se aprobó reducir de cinco a dos años la duración del cargo para consejeros independientes. Sólo afecta a Fabiola Arredondo, ex directora general de Yahoo! Europa. John de Zulueta, consejero delegado de Sanitas, ha dejado de ser asesor independiente y ya es consejero.
La cúpula de Bankinter ratificó ayer su apuesta "agresiva" y "decidida", dijo Botín, por Internet. El banco destinó a este apartado 10.200 millones de pesetas (61,30 millones de euros) en 2000. Botín no cuantificó la inversión de este año.
Botín afrontó duras críticas de varios accionistas. Precisamente uno se quejó del excesivo gasto en la Red. Otros protestaron por la gestión de fondos, el funcionamiento de los canales telefónico y electrónico del banco y la escasez del dividendo. También hubo elogios.