Prisa apuesta por incrementar la presencia en Latinoamérica
La internacionalización, sobre todo en el mercado hispano, va a ser el pilar del desarrollo de Prisa, el primer grupo de comunicación español. El grupo, presidido por Jesús de Polanco, va a poner en marcha una decidida política de alianzas e impulsará las adquisiciones en los mercados donde el castellano sea lengua oficial o tenga una amplia difusión, como en EE UU.
Las dificultades por las que atraviesa América Latina se perciben en Prisa como coyunturales y por ello se considera que ésta es una de las regiones en la que se registrarán las mayores tasas de crecimiento.
De hecho, desde que la empresa salió a Bolsa, el 28 de junio de 2000, ha desplegado parte de esta política, que tiene previsto reforzar ahora. Así, en diciembre de 2000 compró el 76,9% de Inversiones Grupo Multimedia de Comunicaciones de Bolivia y el pasado mes firmó un pacto de coproducción con The New York Times TV, entre otras operaciones.
La intención del grupo es extender y diversificar su presencia en los países del área geográfica del castellano e incrementar la facturación que proviene de mercados distintos al español.
En 2000, los ingresos procedentes del área latinoamericana fueron el 20% de la cifra de negocios total del grupo, mientras que en 1999 este porcentaje era del 15%. El aumento se ha conseguido fundamentalmente gracias a la integración del grupo editorial Santillana.
Según la propia compañía, el crecimiento en países de habla hispana no obstaculizará el desarrollo de la empresa en otros ámbitos geo-gráficos, ni el de los nego-cios en España, si se dan las circunstancias apropiadas.
Prisa también tiene en cartera dar un importante impulso a su red de radios musicales en América, potenciar su negocio discográfico y ampliar los negocios audiovisuales, tanto desde el punto de vista de la producción como de la distribución.
Prisa es el grupo líder de la comunicación en España y 2000 fue un año calificado recientemente por Jesús de Polanco como "francamente bueno".
Incremento de negocio
En el primer ejercicio en Bolsa, el grupo ha registrado un resultado de explotación de 24.428 millones de pesetas (147 millones de euros) un 50,2% más.
Este incremento se rebaja al 38% si se tiene en cuenta el periodo comparable con el año 1999, es decir, antes de la integración de Santillana, Mateu Cromo, GDM y del impacto de la oferta pública de venta de acciones (OPV) de Sogecable. El beneficio neto alcanzó los 15.413 millones de pesetas (93 millones de euros), con un incremento del 8,2%.
La cifra de ventas fue de 184.399 millones de pesetas (1.108 millones de euros), un 94,7% más. Un 42% de estos ingresos corresponde a la publicidad; un 28%, a la comercialización de libros y derechos, mientras que la comercialización de periódicos y revistas constituye el 18%. El restante 12% de la cifra de negocios proviene de la música y de Internet.