CC OO y los sindicatos brasileños planean movilizarse en todas las filiales del BSCH
CC OO y un sindicato brasileño podrían emprender medidas de presión contra un plan de bajas voluntarias que afectaría al 80% de la plantilla del brasileño Banespa.
El sindicato brasileño Confederacão Nacional dos Bancarios de Cut y el español CC OO, sindicato mayoritario en el BSCH, plantearon ayer la posibilidad de emprender "medidas de presión" contra el plan de bajas voluntarias que presentó el martes el brasileño Banespa y que podría afectar a 18.000 de sus 22.300 empleados. CC OO calificó ayer este plan de "inaceptable y brutal".
En un comunicado que distribuirá a todas las filiales en el mundo, la organización obrera española ha amenazado con movilizarse en todos los bancos del grupo en España y Latinoamérica, " en el caso de que el BSCH no reconsidere su posición". Estas medidas se desarrollarían de forma coordinada con sindicatos brasileños. Según CC OO, este plan supone una "amenaza global" para los 126.757 empleados del banco en todo el mundo. Las organizaciones sindicales brasileñas llevan tres semanas protestando contra la política que está implantando el BSCH en Banespa. El martes, los manifestantes llegaron a quemar una bandera española en la vía pública. El BSCH compró el 30% de Banespa el 20 de noviembre por 700.000 millones de pesetas (4.207 millones de euros). Posteriormente lanzó una oferta que le permitió hacerse con el 97,1%. Para el BSCH, la plantilla de Banespa está sobredimensionada. Por ello, ha ofrecido la baja voluntaria al 80% de los trabajadores hasta el 25 de abril. Los funcionarios que lleven hasta 10 años en la entidad recibirán tres sueldos; los que lleven de 10 a 15, cinco sueldos; de 15 a 20 años, seis sueldos, y así hasta llegar a ocho salarios para quienes lleven más de 25 años.
Los representantes de CC OO viajarán a São Paulo el 16 de mayo para constituir la coordinadora de los trabajadores brasileños del banco.