_
_
_
_
ANDALUCÍA

Las ventas de jerez continúan su desplome y caen un 3,2% en 2000

Las ventas de jerez han vuelto a caer este año un 3,2% confirmando una crisis estructural de pérdida de mercado en todo el mundo que se inició hace 10 años. Las bodegas de la zona se siguen diversificando a marchas forzadas para hacer frente a esta realidad.

El mercado nacional e internacional de los vinos de Jerez se apaga lentamente en un goteo continuo desde hace 10 años. Tan sólo desde 1996 los vinos de la zona han perdido un 18,5% de cuota de mercado, pasando de vender casi 900.000 hectolitros a poco más de 700.000.

La pérdida de este año, de un 3,2%, no ha sido tan acusada como la del año pasado (más del 8%), pero confirma que el proceso es, hoy por hoy, imparable. Por primera vez, incluso la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda ha experimentado un descenso de sus ventas totales -en España y en los principales mercados extranjeros como Reino Unido y Alemania-, según reconocen en la patronal del sector.

Este dato confirma que el retroceso de los vinos de Jerez se está dando también en España, mercado en el que la manzanilla mantiene una cuota del 54% sobre el resto de los tipos de vinos de Jerez (nueve en total).

Frente a este proceso, tan-to en el mercado español co-mo en el internacional las bebidas que el sector denomina como de trago largo (whisky, ginebra, ron o vod-ka) no hacen sino ocupar las preferencias de un público joven que no ha heredado el gusto de sus mayores por los vinos espirituosos de Jerez en toda Europa.

Incluso para caldos de mesa las nuevas tendencias se dirigen hacia vinos afrutados muy suaves, que contrastan con los más de 14 grados de los vinos de Jerez. El hecho de que los principales mercados de los vinos jerezanos sigan siendo los mismos año tras año confirma que el retroceso en las ventas es un fenómeno universal, que tiene que ver con el envejecimiento de la población consumidora.

Vinos del nuevo mundo

Igual que hace 10 años, el Reino Unido sigue siendo el primer destino de las ventas totales del Marco de Jerez (triángulo de viñedos, cuyos vértices son Jerez, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María), con un 28%; seguido de Holanda (26%), y en tercer lugar, España, con un 20%, la mayor parte manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

El Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez/Xèrès/Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez asegura oficialmente que el descenso experimentado este año en las ventas de los vinos de la zona se debe a un fenómeno generalizado en toda Europa por la "inundación de los vinos del nuevo mundo", algo que ha llegado a motivar una guerra comercial en el seno de la Unión Europea contra las exportaciones de vinos blancos de Suráfrica, Australia y otros países, autorizados por la UE a usar el nombre genérico Sherry en sus productos de exportación.

El consejo suele recurrir a incidencias internacionales en el mundo del vino para justificar lo que viene siendo una constante desde hace más de 10 años. En el sector nadie se llama a engaño y tanto las grandes como las pequeñas bodegas se afanan por entrar en el mercado aprovechando los amplios circuitos comerciales de que goza el vino de Jerez en el mundo para introducir otros productos.

 

La alternativa, comprar bodegas de vino tinto

Tío Pepe nunca ha necesitado presentación. Es el vino de Jerez más vendido en el mundo. Casi nunca ha necesitado apoyo publicitario más allá de las clásicas vallas o las técnicas de publicidad tradicionales de estos vinos.

Sin embargo, González-Byass se ha visto obligada a comprometer una inversión de 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) durante los tres próximos años para potenciar el relanzamiento de la marca de la botella con sombrero de ala ancha. Paralelamente la firma familiar jerezana investiga con vinos blancos de mesa y pone ya en las estanterías el aceite de oliva Hacienda de Bracamonte, producto de una alianza comercial con la agrupación de cooperativas aceiteras andaluzas Hojiblanca.

No contenta con todo ello, está comprando bodegas de vinos tintos en las zonas de La Rioja y Valdepeñas. González-Byass es sólo un ejemplo, las demás bodegas de Jerez siguen el mismo camino para evitar que el colapso del mercado del jerez les coja desprevenidos.

Allied Domecq, multinacional británica propietaria de todas las bodegas y marcas de Domecq, no se rasga las vestiduras al ubicar en sus presentaciones públicas sus marcas de vinos y brandys como coreografía de las principales estrellas del grupo: los whiskys DYC y Ballantines o la ginebra Beefeater.

Las pequeñas bodegas de manzanilla de Sanlúcar de Barrameda llevan años acusando al Consejo Regulador del Jerez de favorecer las estrategias comerciales de las grandes multinacionales en detrimento de la función de pura defensa de la comercialización de los vinos de la zona.

Las elecciones a la renovación del consejo se celebrarán el próximo mes de julio. En la campaña electoral, los actuales gestores del consejo sólo podrán presentar hasta ahora pérdida de mercado.

Archivado En

_
_