_
_
_
_

Hewlett-Packard añade a su plan de ajuste el despido de 3.000 directivos

La crisis que atraviesa el sector tecnológico avanza imparable por todo el mundo. Una prueba más de ello fue el anunció de ayer de la estadounidense Hewlett-Packard que, junto con la advertencia de peores beneficios en el segundo trimestre, comunicó la supresión de 3.000 empleos en el cuadro directivo. Este recorte se suma al de 1.700 empleados del área de marketing que anunció a principios de año.

Para hacer frente a la caída de las ventas de ordenadores personales en Estados Unidos y Europa, a causa de la ralentización de la economía, el grupo estadounidense Hewlett-Packard anunció ayer una nueva reducción de plantilla. Esta vez los afectados serán unos 3.000 mandos directivos de la empresa.

La compañía hizo este anuncio tras revisar a la baja sus previsiones de beneficio por acción correspondientes al segundo trimestre fiscal, que finaliza el 30 de abril, hasta situarlos entre 13 y 17 centavos de dólar, frente a los 0,44 dólares registrados en el mismo periodo de 2000. Pronosticó además una caída de entre el 2% y el 4% en los ingresos para el periodo.

A la luz de los resultados, la presidenta y directora ejecutiva Hewlett-Packard, Carly Fiorina, justificó la situación señalando que "cuando la compañía anunció las previsiones para el segundo trimestre fiscal, la visibilidad del alcance de la tendencia a la baja de la confianza de los consumidores en EE UU y su impacto potencial en otras regiones era limitada". Subrayó, además, que los recientes indicadores sobre el mercado de ordenadores personales en Europa sugieren que la ralentización de la economía describe la misma secuencia que la estadounidense, una creciente debilidad en el sector manufacturero y precios cada vez más competitivos.

Resultados de Texas y AOL

Bajo este panorama Hewlett-Packard no ha sido la única fabricante de ordenadores personales que ha reducido sus previsiones de beneficios. Compaq ya adelantó el mes pasado que no cumpliría con sus estimaciones de beneficio para el primer trimestre y anunció la reducción de 5.000 empleos. Por su parte, la otra gran fabricante de ordenadores, Dell, confirmó no hace mucho tiempo que por primera vez en 17 años registraría una caída de beneficios.

Tal y como adelantó la prensa estadounidense, la fabricante de semiconductores para teléfonos móviles Texas Instruments confirmó asimismo ayer que eliminará 2.500 empleos, un 6% de su plantilla, tras registrar un descenso del 49% en sus ganancias trimestrales.

Ajena a la mala tendencia, la mayor compañía mundial de medios e Internet, AOL Time Warner, registró una mejora en sus ganancias en el primer trimestre por el fuerte crecimiento en el negocio de suscripciones. La compañía señaló ayer que sus ganancias, que excluyen amortizaciones e impuestos, aumentaron a 23 centavos de dólar la acción, frente a los 19 de hace un año.

Los ingresos en el trimestre aumentaron un 9% a 9.100 millones de dólares (unos 1,7 billones de pesetas).

Archivado En

_
_