El sector de la pastelería formará a inmigrantes
La Escuela de Pastelería de Navarra, ubicada en la localidad foral de Alsasua, organizará cursos específicos de formación para inmigrantes, a fin de cubrir la creciente demanda de empleos en este sector por parte de las pymes de esta comunidad y de la vecina provincia de Álava.
El director de la Escuela, Guillermo Zufiaurre, señala que esta novedosa iniciativa "pretende contribuir tanto a las demandas generadas por las empresas como a la integración social de los trabajadores inmigrantes a través de un empleo estable". "Nuestro objetivo es que la Unión Europea se involucre en este proyecto y contribuya a su financiación, porque tanto el problema de los inmigrantes como el de las pymes es compartido por la mayoría de los Estados miembros", manifiesta Zufiaurre. "La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria se han mostrado muy receptivos a colaborar con esta iniciativa, por lo que es muy posible que los cursos se impartan antes que en la propia Navarra".
Como en la hostelería, el sector de la pastelería se caracteriza por una excesiva movilidad laboral y el déficit de preparación. El presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías de La Rioja, Aurelio Sancasimiro, subraya que "la hostelería se está convirtiendo en un lugar de paso para muchos jóvenes que, al comprobar lo sacrificado de este trabajo, lo abandonan rápidamente. En La Rioja hacen falta 600 camareros y en toda España está ocurriendo lo mis-mo. Si se quiere resolver el problema, habrá que elimi-nar las trabas burocráticas pa-ra contratar inmigrantes".