_
_
_
_

Los Gobiernos regionales ceden competencias en alimentación

La crisis de las vacas locas ha hecho mella en la responsabilidad de los políticos. Los Gobiernos regionales han decidido ceder competencias en materia de seguridad de los alimentos para garantizarla mejor y dejar en manos de la Agencia de Seguridad Alimentaria la responsabilidad de gestionar estas políticas.

La Comisión de Sanidad del Congreso aprobó ayer el informe de la ponencia sobre el proyecto de Ley de Creación de la Agencia Seguridad Alimentaria, que se encargará de proteger la salud pública y de garantizar tanto la seguridad como la calidad nutricional de los alimentos destinados al consumo humano.

El texto, que no cuenta con el respaldo del PNV, ha incorporado muchas de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios y será sometido a votación del pleno de la Cámara la próxima semana, donde se podría añadir alguna de las enmiendas que se mantienen para su defensa en el mismo.

La diputada del PNV Margarita Uría criticó el acuerdo entre el PP y el PSOE, que calificó de "fraude al proceso" y que ha "hurtado -dijo- la posibilidad de presentar enmiendas a determinadas partes del proyecto".

Lo correcto, en su opinión, hubiera sido que el PSOE presentara una proposición de ley propia "para poder presentar enmiendas al todo" y no sólo al texto que llegó inicialmente al Congreso.

La Agencia de Seguridad Alimentaria, según el texto propuesto por la ponencia, será un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo con participación de los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología. También habrá cuatro representantes de las comunidades autónomas, dos de la FEMP, uno de los consumidores y uno de las organizaciones empresariales y económicas.

Este organismo actuará como centro de referencia de ámbito nacional en la evaluación de riesgos alimentarios y en la gestión y comunicación de aquéllos, especialmente en las situaciones de crisis.

Entre sus funciones está coordinar las actuaciones de las Administraciones con competencias, identificar y coordinar los foros intersectoriales con competencias, censar y actualizar los recursos relacionados con la seguridad alimentaria y elaborar procedimientos generales de actuación para situaciones de crisis y emergencias alimentarias.

Archivado En

_
_