_
_
_
_

Villalobos niega que vaya a cambiar el sistema de copago

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, aseguró ayer, en contra de las informaciones publicadas, que el Gobierno no tiene previsto ampliar el actual sistema de copago de los medicamentos a los jubilados. El consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, afirmó que "el copago según rentas es más equitativo que la fórmula actual".

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, negó ayer la posible implantación de un nuevo sistema de copago en los medicamentos, afirmando que "en este momento el Ministerio de Sanidad no tiene previsto absolutamente nada que tenga que ver con copagos".

Villalobos hizo estas declaraciones durante su participación en Alcalá de Henares, junto con el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de fabricación de los laboratorios Merck Sharp & Dome (MSD).

La titular de Sanidad dijo que "la primera sorprendida ha sido la ministra cuando leyó ayer en un medio de comunicación una noticia que no sé de dónde venía y en la que se ha malinterpretado, posiblemente porque yo me haya expresado mal, lo que dije en Barcelona".

Matizó que "en estos momentos el único trabajo que está haciendo la ministra de Sanidad es cumplir un mandato parlamentario en el sentido de elevar, antes de que acabe este periodo parlamentario, un documento so-bre la sostenibilidad del sistema sanitario en lo que se refiere a recetas médicas". En dicho documento, según Villalobos, "no estamos trabajando en ningún tipo de copago".

La ministra salía al paso de la interpretación de unas declaraciones suyas, respaldadas por el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, asegurando que "aceptaré las críticas", y pidió a los pensionistas que "sigan confiando plenamente en el Gobierno Aznar y estén tranquilos, porque las medidas adoptadas han sido siempre para ampliar el sistema de prestaciones sociales".

El consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, aseguró, por su parte, que el "copago" de los medicamentos en función de la renta es un sistema "más equitativo" que el actual, aunque criticó que desde la Administración se haya anunciado este proyecto a través de un "globo sonda". Rius afirmó que el Gobierno catalán no se manifestará sobre esta posibilidad hasta que sea una propuesta formal. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asegura que "los pensionistas de Andalucía no pagarán parte de los medicamentos" si es lo que pretende el Ejecutivo.

 

Chaves plantea gravar la venta de espirituosos

El consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, pedirá hoy al Gobierno central, durante la reunión del Plan Nacional de Drogas, la implantación de un impuesto sobre actividades económicas (IAE) que grave a todos aquellos establecimientos que vendan bebidas alcohólicas de más de 20 grados, "de manera que se igualen las normas españolas a las del resto de Europa".

En declaraciones a los periodistas previas a la presentación del Plan Integral de la Infancia al Consejo Regulador de la Infancia, Pérez Saldaña comentó algunas de las modificaciones que se aprobarán en el Parlamento andaluz sobre la Ley de Drogas, y que, según comentó, "deberán dar pie a que el Gobierno tome la iniciativa y cree un IAE para aquellos comercios que vendan bebidas alcohólicas de más de 20 grados". Entre las modificaciones que se introducirán hoy en la Ley de Drogas, el titular de la Consejería de Asuntos Sociales destacó la eliminación de lugares donde el control es "más deficitario, es decir, las tiendas".

Archivado En

_
_