CC OO y UGT no logran acordar un paro contra la siniestralidad
Las diferencias entre CC OO y UGT siguen patentes pese al anuncio de la convocatoria conjunta del Primero de Mayo. Ambas centrales volverán a protagonizar un nuevo capítulo de desunión el próximo día 27 de abril.
Para esa fecha, ambas centrales intentaron consensuar un paro de una hora en protesta contra los accidentes de trabajo en la víspera del Día Mundial de la Salud Laboral, que se celebra el 28 de abril, pero no lo lograron por las diferencias existentes entre ambos.
Fuentes sindicales indicaron que la negativa de UGT a sumarse a estas protestas llegó después de que CC OO rechazara convocar una huelga general en protesta por la reforma laboral.
No obstante, este paro de una hora sí se llevará a cabo en Cataluña y el País Vasco, así como en las empresas de cemento, madera y amianto de todo el país como protesta por los accidentes de trabajo. La central convocará también un paro simbólico de cinco minutos en la Administración pública.
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, manifestó ayer que le habría gustado la presencia de UGT, tal y como se acordó con su dirección en un principio, pero reconoció que "la discusión con los compañeros de UGT les hace desistir de acompañarnos en esta convocatoria".
Fidalgo culpó principalmente a la Administración de las altas tasas de siniestralidad -cuatro muertos al día- al indicar que España es el país europeo con menos funcionarios en la inspección de trabajadores por cada 1.000 trabajadores, "y esto debe tener alguna relación", dijo el líder de CC OO